Departamento de Agricultura de EEUU ordena pruebas de gripe aviar en leche a nivel nacional monitorear mejor la propagación del virus en las vacas lecheras
Washington, EEUU — El gobierno de Estados Unidos ordenó realizar pruebas en el suministro nacional de leche para detectar la gripe aviar y monitorear su propagación en las vacas lecheras.
El gobierno de Estados Unidos ordenó el viernes la realización de pruebas en el suministro nacional de leche para detectar la gripe aviar y así monitorear mejor la propagación del virus en las vacas lecheras.
A partir del 16 de diciembre, será necesario realizar pruebas en la leche cruda o no pasteurizada de granjas lecheras y procesadoras de todo el país cuando se solicite, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Las pruebas comenzarán en seis estados: California, Colorado, Míchigan, Mississippi, Oregon y Pensilvania.
Los funcionarios indicaron que la medida tiene como objetivo “contener y finalmente eliminar el virus”, conocido como Tipo A H5N1, que se detectó por primera vez en vacas lecheras de Estados Unidos en marzo. Desde entonces, se ha confirmado que más de 700 hatos en 15 estados están infectados.
“Esto dará a las granjas y a los trabajadores agrícolas una mayor confianza en la salubridad de sus animales y en su capacidad para protegerse, y nos ayudará a controlar y detener rápidamente la propagación del virus a nivel nacional”, dijo en un comunicado el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
El riesgo para las personas por la gripe aviar sigue siendo bajo, dijeron los funcionarios del USDA. La pasteurización mata el virus en la leche, de manera que es segura para el consumo, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Veterinarios, agricultores, científicos y académicos han estado solicitando pruebas de leche a nivel nacional durante meses, dijo Keith Poulsen, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin, quien lideró los esfuerzos.
“Es otro paso en la dirección correcta”, dijo Poulsen. “Están llegando a la conclusión de que necesitamos un mejor control sobre esto”.
Los productores y procesadores de lácteos en Estados Unidos han sido reacios a realizar pruebas en animales o leche para detectar el virus, por temor a repercusiones económicas o de otro tipo. Jamie Jonker, director científico de la Federación Nacional de Productores de Leche, dijo que el gremio apoya los esfuerzos del USDA para eliminar el virus.
Bajo la orden federal, los productores de lácteos y aquellos que manejan leche cruda destinada a la pasteurización deben proporcionar muestras de la leche a pedido para las pruebas diagnósticas de gripe aviar. Requiere la notificación de pruebas positivas al USDA y exige que los propietarios de rebaños proporcionen información básica para permitir el rastreo de la enfermedad en el ganado.
La medida se suma a una orden federal del 24 de abril que exigía hacer pruebas a cierto ganado lechero antes de que pudiera ser trasladado entre estados y requería la notificación de cualquier prueba que resultara positiva. A pesar de esa orden, el virus ha seguido propagándose, señaló Poulsen.
Las pruebas han demostrado que la leche cruda de vacas infectadas contiene altas cargas de virus vivo.
Al menos 58 personas en Estados Unidos han sido infectadas con gripe aviar, principalmente trabajadores agrícolas que se enfermaron levemente después de un contacto cercano con vacas infectadas, incluyendo su leche, o con aves de corral infectadas.
La gripe aviar también se ha estado propagando entre aves silvestres y varios otros animales.
Los funcionarios federales continúan recomendando que no se consuma leche sin pasteurizar, ya que ésta puede contener una serie de gérmenes que enferman a las personas.
En California, los funcionarios pusieron en cuarentena una granja y detuvieron la distribución de leche después de que se detectara el virus de la gripe aviar en leche cruda vendida en tiendas. Raw Farm de Fresno emitió un retiro voluntario de leche cruda y de crema producida después del 9 de noviembre.