El Archivista de la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede, el Cardenal Bibliotecario José Tolentino de Mendonça, destacó la importancia del patrimonio artístico de Maria Lai. (Maria Lai: The Terra e Di Cielo).

El Archivista de la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede, el Cardenal Bibliotecario José Tolentino de Mendonça, destacó la importancia del patrimonio artístico de la artista italiana, Maria Lai.

Ciudad del Vaticano — La Biblioteca Apostólica Vaticana abrirá sus puertas al público para exponer obras de arte de la reconocida artista italiana Maria Lai junto a otros tesoros artísticos de los Museos Vaticanos.

La inauguración de la exposición será el próximo 27 de mayo y estará disponible hasta el 15 de julio.

De este modo, las personas podrán conocer un espacio del Vaticano que suele estar cerrado al público.

La iniciativa es gratuita y estará abierta al público cada miércoles por la tarde (de las 4:00 p.m. a las 6:00 p.m.).

Para observar la exposición es obligatoria la reservación en la web oficial de la Biblioteca Apostólica Vaticana. https://www.vaticanlibrary.va

Maria Lai es una artista italiana que nació en la isla de Cerdeña en 1919 y falleció en 2013.

El Archivista de la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede, el Cardenal Bibliotecario José Tolentino de Mendonça, destacó la importancia del patrimonio artístico de Maria Lai y explicó que se trata de “un encuentro que nos permite redescubrir, entre otras cosas, que una biblioteca es una máquina de hacer preguntas. Y más. Lo que nos incita a creer en el poder artesanal de la libertad inscrito en las preguntas que nos dejamos habitar».

Por su parte, el Obispo de Lanusei y de Nuoro, Mons. Antonello Mura, señaló que “el arte es la imagen de la vida que deseamos” y subrayó la importancia de la creatividad, la alegría y la expresión cultural y espiritual.

Además, los Museos Vaticanos expondrán algunas obras de arte contemporáneo como algunos manuscritos de Etiopía, unos códigos de India, un calendario perpetuo escandinavo de madera, entre otros.

Los organizadores explicaron que “en el centro de la Sala Barberini, rodeada de elegantes estanterías del siglo XVII y coronada por el bronce de Bernini del Papa Urbano VIII, estará la instalación ‘Invitación a la mesa’ (2004) que es un solemne banquete en el que la mesa, cubierta por un sencillo mantel de lino, está ‘puesta’ con libros y panes de terracota refractaria”.

En cambio, entre las obras expuestas de Maria Lai se encontrarán varios “Libros, hechos de pan, papel, tela, terracota, cerámica, cosidos, modelados o impresos, que datan de la década de 1970, dos magníficos Telares (1972), los Óleos de palabras (1997 y 1998), inspirados en los versos de Federico García Lorca, y la gran Hoja (1989), una obra impregnada de creatividad e imaginación”.