El gobierno de Venezuela convocó marchas en todo el país para marcar el inicio oficial a la campaña para las elecciones presidenciales. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

La campaña para las elecciones presidenciales en Venezuela arrancó oficialmente este jueves y se espera que culmine el 25 de julio, tres días antes de los comicios. Mientras Nicolás Maduro resaltó los logros de su gobierno, el opositor Edmundo González prometió la liberación de presos políticos y salarios justos

Caracas, Venezuela — Con movilizaciones del gobierno y la oposición en varias ciudades de Venezuela, este jueves inició oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio, aunque los candidatos ya han estado recorriendo el país desde hace varias semanas.

El candidato opositor González Urrutia, de 74 años, subrayó que la Fuerza Armada Nacional tiene el deber de respetar “la voluntad del pueblo manifestada en las urnas de votación”. Adriana Rabascall, de la Voz de América, con el informe…

El resultado de la contienda, así como las venideras acciones de los actores políticos en torno a los comicios, mantienen en vilo a los venezolanos que, según coinciden recientes encuestas, desean un cambio en el rumbo político y en sus condiciones de vida, tras años de crisis económica y confrontación política.

Son 10 los candidatos, pero la opinión pública está centrada en dos opciones: el aspirante a la reelección, el actual presidente Nicolás Maduro, y el embajador retirado, Edmundo González Urrutia, respaldado por la lideresa María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Al dirigirse a sus simpatizantes, tanto Maduro como González lanzaron sendos mensajes.

El candidato González Urrutia, de 74 años, reiteró en sus redes sociales antes del inicio de su movilización que la reinstitucionalización es prioritaria para dar fundamento a programas sociales en favor de los más vulnerables y sin “ningún tipo de discriminación política”.

La opinión pública está centrada en dos opciones: el aspirante a la reelección, el actual gobernante Nicolás Maduro, y el embajador retirado, Edmundo González Urrutia, respaldado por la dirigente opositora María Corina Machado.

“Esa justicia social también se traduce en salarios justos, jubilaciones y pensiones dignas para nuestros adultos mayores que lo merecen, sin discusión”, destacó en referencia a las demandas de los venezolanos que enfrentan una severa crisis económica.

Además, El candidato opositor subrayó que la Fuerza Armada Nacional tiene el deber de respetar “la voluntad del pueblo manifestada en las urnas de votación” y dijo estar seguro de que lo cumplirán.

Por su parte, el discurso de Maduro tuvo varias referencias al expresidente Hugo Chávez, y llamó a la oposición a prepararse para recibir una “paliza” el 28 de julio.

“¿Ustedes quieren un presidente títere de los apellidos y la oligarquía?, ¿ustedes quieren un presidente débil y manipulable?, ¿ustedes quieren un presidente que no conozca Venezuela?, ¿quieren un presidente sin liderazgo, flojo, sin energía?, o ¿quieren un presidente con liderazgo fuerte?”, dijo Maduro en referencia al candidato de la oposición.

El gobernante, de 61 años, hizo referencia a lo que considera son sus mayores logros desde que asumió el poder en 2013, entre ellos vacunar contra el COVID-19 sin partidismo político y prometió una “nueva era” de prosperidad.

[Con el reporte adicional de Adriana Núñez Rabascall]