La Conferencia de Obispos de Venezuela piden respetar la “clara y decidida opción por la democracia” del país. Exigieron a las partes involucradas en el conflicto venezolano “colocar el bien común delante de los intereses particulares o partidistas” y a no permanecer indiferentes ante la situación nacional.
Caracas, Venezuela — Los obispos de Venezuela pidieron, una vez más, que se respete la “clara y decidida opción por la democracia” que manifestó el pueblo con su participación y voto en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
En un nuevo comunicado, con motivo del inicio del año nuevo 2025, el Episcopado se refirió a la situación política del país, marcada esta semana por la tensión y los enfrentamientos en las calles, con motivo de la juramentación presidencial pautada para este 10 de enero. Tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutia han manifestado su intención de asumir la presidencia ese día.
“De diversos modos y en diversas oportunidades, los obispos de Venezuela, guiados por los valores evangélicos y la doctrina social de la Iglesia, nos hemos pronunciado sobre la realidad social, económica, política, cultural y ética del país, con el deseo de iluminar y acompañar al pueblo al que hemos sido llamados a servir”, recordaron los obispos en su comunicado de este 9 de enero.
Los cuerpos de seguridad del Estado han tratado de impedir hoy que miles de manifestantes se concentren en las principales ciudades y pueblos de Venezuela, atendiendo el llamado a la protesta de María Corina Machado, principal líder de la oposición.
Además, a lo largo de esta semana, diversas organizaciones han denunciado decenas de detenciones arbitrarias contra activistas políticos y ciudadanos comunes, una práctica común del régimen chavista desde las elecciones del año pasado.
Los obispos remarcan que este año está marcado “por muchas interrogantes e inquietudes sobre el futuro de nuestra nación”, pero destacaron la importancia del Año Jubilar en curso, con el que todos los creyentes están llamados a renovar la esperanza, fundada en Jesucristo, y a reavivarla “en quienes viven la pobreza y la enfermedad, en los encarcelados, migrantes y jóvenes”.
“Al inicio de este año jubilar, como pastores de la Iglesia reiteramos nuestro compromiso de acompañar al pueblo venezolano en sus alegrías y sufrimientos, y contribuir, a través de la cotidiana acción evangelizadora, a que reinen en nuestro país el respeto de la dignidad de la persona, la verdad, la justicia, el estado de derecho, la libertad y la paz”, expresó el Episcopado.
También pidieron que cese la persecución por razones políticas, y a su rebaño que aporte “cada uno desde sus posibilidades y responsabilidades, las respuestas a la difícil coyuntura que hoy vivimos”.
“La oración es escuela de esperanza (cf. Spe Salvi, 32), por ello invitamos a intensificar nuestra oración por Venezuela”, concluyeron.
El régimen chavista ha respondido a los obispos, como es costumbre, con insultos y amenazas.