A pesar del supuesto mayor riesgo de infección debido al ómicron, Powell dijo que cree que recibir una vacuna de refuerzo es más beneficioso que no volar en absoluto. (Imagen: Fuente externa).

Los pasajeros de aviones tienen al menos el doble de probabilidades de contraer Covid-19 debido a Ómicron, afirma la IATA, organismo de comercio de aerolíneas.

Montreal, Canadá–La variante ómicron del coronavirus aumenta el riesgo de infección a bordo de un avión de pasajeros en dos o incluso tres veces, según el organismo comercial más grande de la industria de las aerolíneas, un hallazgo que puede presagiar un aumento exponencial en los casos a medida que millones de viajeros toman al aeropuerto para estar con sus familias durante la temporada navideña.

En una entrevista con Bloomberg, el asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), David Powell, afirmó que el riesgo de transmisión a bordo de un avión sigue siendo mucho menor que en lugares abarrotados en tierra debido al uso de filtros de aire de grado hospitalario.

Si bien alentó a los pasajeros a mantener el distanciamiento social y el uso de máscaras, Powell dijo que un avión de pasajeros moderno es un «ambiente de flujo de aire de alto flujo», lo que, dijo, reduce el riesgo relativo en comparación con lugares como pubs, gimnasios, centros comerciales o incluso aeropuertos.

A pesar del supuesto mayor riesgo de infección debido al ómicron, Powell dijo que cree que recibir una vacuna de refuerzo es más beneficioso que no volar en absoluto.

Powell también afirmó que es poco probable que dejar las filas del medio vacías o que la tripulación de cabina use trajes de protección completos proporcione muchos beneficios.
“La mayor protección que puede darse es vacunarse y reforzarse. La protección que se brinda a sí mismo con una máscara adicional o un tipo diferente de máscara, o no volar en absoluto, francamente, probablemente sea menor que el beneficio que obtendría simplemente con un refuerzo completo”, dijo Powell a Bloomberg.

La semana pasada, altos ejecutivos de las principales aerolíneas estadounidenses —todos miembros de la IATA— se dirigieron a un Comité del Senado de los EE.UU. donde todo parecía dar a entender que el uso de máscaras en los vuelos puede ser innecesario. El director ejecutivo de Southwest Airlines, Gary Kelly, dijo al Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte que “las máscaras no aportan mucho” a los aviones. Esto es una desviación de lo que Powell le dijo a Bloomberg el martes, donde insinuó que el enmascaramiento era una medida clave de mitigación contra las infecciones.

Antecedentes Clave
Las preocupaciones sobre ómicron no han provocado una caída en los viajes nacionales, y el presidente ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, señaló el lunes que las próximas dos semanas serán las más ocupadas para la aerolínea desde el inicio de la pandemia. A principios de este mes, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) también predijo que que 6,4 millones de personas viajarán en avión entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 184% con respecto a la temporada navideña de 2020.

La ajetreada temporada de viajes ha suscitado preocupaciones de que la oleada pandémica en curso impulsada por ómicron pueda experimentar un crecimiento exponencial al comienzo del nuevo año. El lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron que ómicron se ha convertido en la variante dominante en los EE.UU. Y representa el 73,2% de los casos nuevos.

Las tendencias de búsqueda en línea en Google muestran que muchas menos personas en los EE.UU. están buscando la frase «cancelar vuelo» durante esta temporada de vacaciones en comparación con agosto, cuando el aumento de la variante delta se apoderó de los EE.UU.