Las aerolíneas instan a los pasajeros a verificar el estatus de la salida de su vuelo con la empresa o los agentes de viajes antes de trasladarse al aeropuerto para viajar hacia Estados Unidos. (Foto: Fuente externa).
  • Gobierno elabora plan para aplicar test de COVID-19 a turistas que regresen a sus países.
  • Aumenta la presión a laboratorios por la demanda de pruebas negativas a viajeros.
  • La Embajada de los Estados Unidos colabora en un plan conjunto con ministerios de Salud y Turismo.

Santo Domingo, República Dominicana–Las autoridades dominicanas preparan un plan para realizar los test a los turistas que regresan a su lugar de origen las pruebas PCR o antígenas de Covid-19, ante el requisito de varios países, entre ellos Estados Unidos, de solicitar pruebas negativas del virus a quienes ingresen a su territorio.

El pasado miércoles se realizó una reunión sobre ese tema, en la que estuvieron el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; y el de Turismo, David Collado, como también Rafael Blanco, Andrés Marranzini y Paola Rainieri de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Mónika Infante y Tony Yapur, de la Asociación de Aeropuertos.

Además, Ramón Roselló, de Inverotel; el presidente de la Junta de Aviación Civil, Marte Piantini; Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario y representantes del Ministerio de Defensa, según se informó en un tuit Salud Pública.

«Hacemos el compromiso de trabajar para que dicho proceso sea realizado con eficiencia, garantizando el flujo en la salida de nuestros turistas», expresó por la misma red social el ministro de Turismo, David Collado.

Los laboratorios autorizados para realizar las pruebas de detección del coronavirus, sea la PCR o la antígeno, tendrán una presión adicional por el incremento del servicio para los pasajeros que se trasladen a países donde existe el requisito de presentar esa prueba.

Collado, el pasado viernes, dijo que siguen enfrentando retos que se presentan en el sector, pues Estados Unidos, el mayor emisor de turistas hacia el país, exigirá una prueba de COVID-19 negativa a todos los pasajeros antes de volar hacia allí. La medida entrará en vigor a partir del 26 de enero.

«En las últimas 48hrs el sector público y el privado trabajan para responder al requerimiento que tiene los Estados Unidos con las pruebas para sus ciudadanos que nos visiten. El lunes informaremos las medidas», anunció Collado.

Para ingresar a la República Dominicana no es necesario presentar una prueba negativa de la enfermedad del coronavirus. Esta medida del Gobierno se tomó como una manera de reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia y el principal que aporta a la economía del país.

El año pasado, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que solo se harían pruebas aleatorias rápidas a un pequeño porcentaje de los turistas que lleguen al país. Tampoco los visitantes tienen que hacer cuarentena a su llegada.

Otro país que también exige una prueba negativa es Canadá, uno de los que le otorgan una importante cantidad de turistas a la República Dominicana. La medida entró en vigencia el pasado 7 de enero.

Igualmente otros estados que lo exigen son Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Japón, Francia, Honduras y Uruguay.