El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y la Vicepresidenta y Canciller Martha Lucía Ramírez, participaron en el encuentro.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González, lideró la mesa de Oportunidades Sociales y Económicas.

Bogotá, Colombia. – El viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González Garnica, presidió la Mesa de Oportunidades Económicas y Sociales que se realizó en el marco del IX Diálogo de Alto Nivel con el gobierno de Estados Unidos.

El evento contó con la presencia del Secretario de Estado, Anthony Blinken, la Vicepresidenta -Canciller Martha Lucía Ramírez, y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo Maria Ximena Lombana, entre otros altos funcionarios del Gobierno.

Este Diálogo es el mecanismo de relacionamiento binacional más importante entre ambos países, y se viene realizando todos los años desde 2010 con miembros del alto gobierno tanto en Washington como en Bogotá.

Durante el Diálogo, el viceministro González y la delegación colombiana expuso el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional para impulsar las empresas y unidades productivas de menor escala del país a través de programas enfocados en el emprendimiento inclusivo y la inclusión financiera.

Este trabajo  incluye proyectos que tienen como objetivo la reducción de las barreras de equidad de la mujer y las poblaciones vulnerables.

También se analizaron los instrumentos que  de manera coordinada vienen desarrollando el Gobierno Nacional y la Oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, para lograr la inclusión socio-económica de la población migrante.

El Viceministro González afirmó durante su participación en este encuentro que el objetivo de la mesa de Diálogo es “identificar sinergias y acciones de trabajo en conjunto que nos permitan seguir construyendo un país más productivo e inclusivo”.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos, encabezada por Peter Natiello, Administrador Adjunto Encargado en USAID, presentó los principales proyectos que actualmente ejecuta esta entidad para promover la inclusión financiera, el emprendimiento inclusivo con énfasis en comunidades Afrocolombiana e indígenas, población migrante y jóvenes, entre otros.

Como resultado del Diálogo, ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades gerenciales y empresariales de las poblaciones vulnerables y su inclusión financiera.

De igual manera, se acordó explorar alternativas de apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional para ampliar el alcance de estos proyectos.