La vicepresidenta dominicana Raquel Peña sostiene audiencia con la presidenta india, Droupadi Murmu

Santo Domingo, República Dominicana — La vicepresidenta de la República arribó a Nueva Delhi la mañana de este martes 3 de octubre y, de inmediato, se dirigió hacia la residencia de la presidenta de la India, Droupadi Murmu, con quien sostuvo una audiencia.

Ambas intercambiaron impresiones sobre el nuevo despertar de las relaciones bilaterales y los pasos concretos que se han venido dando para el fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, tecnología, ciberseguridad, defensa y la ampliación del intercambio comercial.

Al dar la bienvenida a la vicepresidenta en su primera visita a la India, la presidenta Murmu dijo que el momento de esta visita es muy apropiado ya que su país y la República Dominicana se aproximan a la celebración del 25º aniversario de sus relaciones diplomáticas.

Señaló que las relaciones bilaterales entre los dos países son cálidas y amistosas, ancladas en la base sólida de los valores compartidos de la democracia y una amplia convergencia de puntos de vista sobre cuestiones globales.

Por su lado, la vicepresidenta Peña, en nombre del mandatario Luis Abinader, extendió a la presidenta Murmu una invitación al país, a fin de seguir afianzando esta nueva etapa en las relaciones de la República Dominicana y la India.

La presidenta Murmu señaló que la República Dominicana es el octavo socio comercial de la India en América Latina y el Caribe. Confió en que exista potencial para diversificar aún más la canasta comercial.

Subrayó que hay margen para trabajar juntos e intercambiar experiencia y conocimientos en áreas como productos farmacéuticos, ciencias marinas, meteorología, infraestructura resistente a desastres y tecnología de pagos digitales.

La mandataria india dijo además que el desarrollo de capacidades es uno de los pilares centrales de la cooperación entre la India y la República Dominicana. Le alegró saber que recientemente el gran país asiático ha organizado dos cursos especiales de capacitación en el marco del Indian Technical and Economic Cooperation Program (ITEC) para funcionarios de la República Dominicana, en los campos de seguridad cibernética y teledetección.

Tras dicha audiencia, la vicemandataria dominicana Raquel Peña se dirigió al nuevo Parlamento, edificio que refleja el crecimiento y modernización del país, inaugurado en el mes de mayo de 2023 por el primer ministro, Narendra Modi. La vicepresidenta Peña es la primera representante de gobierno que visita el recién inaugurado edificio del Parlamento.

Fue recibida por el presidente del Lok Sabha, Om Birla, quien destacó la recién construida Casa del Parlamento y señaló que es un símbolo de la diversidad y el camino democrático de la India. La nueva edificación incorpora diseños, materiales y culturas de todas partes del país, informó Birla.

Además felicitó a la vicepresidenta, Raquel Peña, al cumplirse 25 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. El presidente de la Cámara Baja mencionó que ambos países comparten estrechos vínculos basados en una base sólida de amistad mutua, valores compartidos de democracia y similitud de puntos de vista sobre temas globales.

Tras señalar que la India y la República Dominicana tienen sistemas parlamentarios sólidos y valores democráticos compartidos, Birla opinó que ambas naciones deben fortalecer aún más sus intercambios parlamentarios para impulsar la democracia.L