La Guardia Costera de EE.UU., que había estado buscando sobrevivientes, dijo que el capitán de un remolcador le notificó que había rescatado a un hombre aferrado a un barco volcado a 72 kilómetros al este de Fort Pierce Inlet. (Foto: Fuente externa).
  • Esta vez en ruta Bahamas-Florida una yola con unas 40 personas abordo zozobró el sábado 22 de enero en aguas del Atlántico.
  • La tragedia volvió a golpear a emigrantes de familias de Baní.
  • Sobreviviente colombiano de naufragio cerca de Florida dice había dominicanos y haitianos en la embarcación naufragada.

Santo Domingo, República Dominicana — El único sobreviviente del naufragio de un barco frente a la costa de la Florida indicó que viajó con 38 inmigrantes entre los que había dominicanos y haitianos.

Juan Esteban Montoya, un colombiano de 22 años, viajaba con su hermana María Camila Montoya, de 18. Montoya decidió hacer el viaje a EE.UU. en barco porque era más seguro que viajar a través de México y él y su hermana querían reunirse con su madre residente en territorio estadounidense.

“Con el paso del tiempo, otros que estaban colgados del bote se resbalaban bajo las olas después de perder fuerza”, afirmó.

La Guardia Costera de EE.UU., que había estado buscando sobrevivientes, dijo que el capitán de un remolcador le notificó que había rescatado a un hombre aferrado a un barco volcado a 72 kilómetros al este de Fort Pierce Inlet.

En tanto, un amplio reportaje del periódico Listín Diario digital da cuenta de seis familias de Baní, quienes confirmaron que había parientes entre las víctimas del naufragio, y hasta el momento las autoridades no les han ofrecido detalles sobre el hecho.

El informe precisa que hasta el momento se sabe de los casos de Junior Pascual Báez, de 49 años, quien residía en el barrio Villa Real, próximo a Boca Canasta, hacia el sur de esta ciudad y otro joven de esta última localidad, de unos 19 años.

Hasta el momento, cuentan Israel Báez, su sobrino, y Amparo, que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para pedir información o indicarles si se están haciendo algunas diligencias de manera oficial para localizar y traer los restos al país de su familiar.

Clamor
Denia Santos, otra de las hermanas de Pascual, bajo un llanto desconsolador pide a la justicia que aprese al organizador de este otro trágico viaje y que lo pongan a pagar por este crimen.

“Fíjense cómo estamos aquí, sin cuerpo y sin nada, fue a una muerte segura que llevaron a esta gente, lo llevaron a matarlo”, dice Denia sin poder contener el llanto por el dolor de esta desgracia.

La nueva ruta
Israel narró que el viaje en yola al que abordó Pascual, donde iban aproximadamente 40 personas, salió en una ruta: Santo Domingo-Bahamas, luego Bahamas-Bimini y finalmente Bimini-Florida, Estados Unidos.

Explicó que Pascual salió de Santo Domingo a Las Bahamas el miércoles 19 de enero, el sábado 22 zozobró la embarcación en que viajaba rumbo a la Florida desde Binimi, junto a otras 40 personas (colombianos y haitiano) y el jueves aquí su familia supo del naufragio.

El costo
Estos viajes de indocumentados en procura de llegar a los Estados Unidos, que hacen la ruta Bahamas-Florida, igual que la ruta Panamá-Guatemala-México-Estados Unidos, pagan por persona entre 20 mil y 22 mil dólares, según han informado a Listín, amigos y familiares de otros grupos que han estado saliendo de Baní las últimas semanas.

DGM desmantelaría la red
Se recuerda que la Dirección General de Migración (DGM) anunció al país varias semanas atrás el desmantelamiento de la red de viajes de indocumentados a Estados Unidos, así como el sometimiento en un tribunal de Santo Domingo Este de 5 personas involucradas en la tragedia de México, ocurrida la noche del 9 de diciembre último.

Ese tribunal impuso hace más de 30 días, un año de prisión preventiva para cinco hombres detenidos, tres de Baní y dos de Santo Domingo Este, por su vinculación a la red de tráfico internacional que puso en ruta hacia Estados Unidos al menos a tres de los 12 dominicanos que fallecieron en el vuelco del tráiler accidentado en México.