El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, el Presidente Iván Duque, el Fiscal General y los Comandantes de la Fuerza Pública, anunciaron desde Quibdó, Chocó, la neutralización de alias "Uriel" perteneciente al ELN. Foto. Nicolás Galeano/Presidencia de la República.

Según reveló el presidente Duque, “el criminal fue responsable de varios secuestros y asesinatos contra líderes sociales en Colombia.”

Quibdó, Colombia. – Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, fue abatido en Nóvita (Chocó), en una operación de las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nacional, según confirmó al país el presidente Iván Duque la noche del domingo.

“Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la Operación Odín, operación en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño, que utilizaba el alias de Uriel”, informó este domingo el Presidente Iván Duque, desde esta zona, en compañía del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujilllo, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Duque sostuvo que ‘Uriel’ se había adjudicado el asesinato de los 22 cadetes en la Escuela General Santander en Bogotá, así como la conformación de los grupos de terrorismo urbano que atacaron recientemente los CAI en Bogotá.

Añadió que «este criminal era responsable de delitos como el secuestro y asesinato de líderes sociales, la persecución y el hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías y, también, de conformar y estimular el reclutamiento de menores y tratar de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al ElN”, indicó el Jefe de Estado.

“Este bandido, este delincuente, se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera”, gracias a que “las Fuerzas obraron con toda su capacidad y con toda su precisión, en una incursión que fue cautelosa y efectiva”, resaltó.

En su declaración, el Mandatario consideró que “este es un golpe de suma importancia, porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista. Pero, además, un delincuente que utilizaba los medios sociales, las redes sociales, para hacer apología del delito”.

Llamado a la desmovilización individual

El Mandatario recordó que la semana pasada estuvo en la ciudad de Quibdó adelantando un Consejo de Seguridad y revisando toda la acción operacional contra alias ‘Uriel’ y contra otras estructuras delictuales en el departamento de Chocó.

En este sentido, el Jefe de Estado advirtió a estas estructuras criminales que “la Fuerza Pública las va a seguir enfrentando”, por lo que “también hacemos ese llamado a la desmovilización individual” de sus miembros, ya que “vamos a seguir acechándolos donde quieran que estén”.

Igualmente, hizo un reconocimiento a la participación de quienes brindaron información eficaz para llegar a los puntos neurálgicos de inteligencia, “donde se harán efectivas también las recompensas que hemos fijado para este delincuente, donde se pagarán 500 millones de pesos”.

Gratitud a la Fuerza Pública

Así mismo, el Presidente Duque recalcó que el cabecilla del Eln fue abatido en una operación meticulosa de inteligencias compartidas, del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Al respecto, el Jefe de Estado expresó su gratitud al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y a todos los soldados y policías de la Fuerza Pública de Colombia.

“Hoy hemos visto que cae uno de los delincuentes más peligrosos que tenía Colombia, y quiero agradecerles a todos los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública su valentía y su entrega”, dijo.

Sostuvo que “hoy es un triunfo de Colombia y de la legalidad, de los colombianos de bien, frente a los que pretenden siempre mancillar la Constitución y la ley”.

En su mensaje, el Mandatario instruyó a las autoridades a seguir trabajando en equipo por la seguridad y el bienestar de los colombianos.

Ver Video Cortesía Presidencia de Colombia: