El sacerdote cubano destacó que “la buena noticia es que sí es posible que las sociedades se organicen, y logren pasar de la dictadura a la libertad”.

El artista que se encuentra preso en La Habana dijo el día de su arresto “esa gente me secuestró, me cayeron a golpes”, lo que ha producido indignación mundial en países democráticos.

Madrid, España. – “Cuba ha violado su propia ley, Denis Solís González ha sido condenado a prisión en juicio sumarísimo por un falso desacato”, señala la organización Prisoners Defenders, quienes demuestran en un análisis jurídico del caso, que “Denis Solís, no cometió delito alguno.”

“La defensa del Movimiento artístico contestatario San Isidro de su libertad ha sido respondida con decenas de detenciones en Cuba. El departamento jurídico de Prisoners Defenders demuestra de forma irrefutable, con el vídeo que grabó Denis y el análisis jurídico del caso, que no cometió delito alguno.”

Subraya la entidad que, “el desacato está definido en no pocas legislaciones, y también en la cubana, de forma que para su consumación requiere que se produzca cuando la autoridad está “en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas” (art. 144.1 del Código Penal de Cuba).

“En este caso no se cumple dicho requisito ya que, al extralimitarse el oficial en sus funciones hasta el punto de allanar ilegalmente la vivienda y filmar en su entorno privado a Denis, sin dar ni presentar ni esgrimir orden judicial, orden de arresto o motivo alguno, a pesar de habérsele preguntado en sucesivas ocasiones y exigido su retirada de forma exquisita, el oficial estaba actuando claramente extralimitado e ilegalmente”, explica el presidente de la institución Javier Larrondo.

“Es decir, la violación de la ley por parte del policía le convierte en el infractor de un delito punible, y en ese momento no está en el ejercicio de sus funciones, sino en violación de éstas. No puede haber, por tanto y según la ley cubana, acusación de desacato en este caso.

En video el presidente de Prisioneros Defenders, D. Javier Larrondo, mientras hace la explicación al respecto: