El astronauta de la NASA, Victor Glover, muestra un aderezo de pan de maíz en la Estación Espacial Internacional, parte de la cena de Acción de Gracias de la tripulación de la Expedición 64, en un video de la comida navideña de los astronautas. (Crédito de la imagen: NASA).

La comida japonesa y estadounidense está en el menú navideño de la estación orbital.

A bordo de la Estación Espacial Internacional–Mientras muchas familias estadounidenses deciden si se reúnen o no para el Día de Acción de Gracias en medio del brote de coronavirus, los siete miembros de la tripulación que se encuentran actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) no pueden evitar vivir en lugares cerrados. En un nuevo video, cinco de los viajeros espaciales que viven en el laboratorio en órbita comparten cómo pasarían las vacaciones en Estados Unidos, así como qué alimentos envasados estarían comiendo.

El aderezo de pan de maíz, el arroz al curry y el pavo ahumado están en el menú del festín, dijeron los astronautas en un video publicado el lunes (23 de noviembre) por la cuenta de Twitter del Centro Espacial Johnson de la NASA.

La astronauta de la NASA Kate Rubins hace la primera aparición en el video. El 14 de octubre, Rubins llegó a la EEI en un rápido viaje Soyuz de tres horas junto a los cosmonautas rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov (ninguno de los cuales aparece en el video). Además de celebrar el Día de Acción de Gracias en órbita, Rubins participó recientemente en otra costumbre estadounidense: emitió un voto en las elecciones presidenciales de 2020 (aunque, desde el espacio).

Los cuatro astronautas que hablan después de Rubins en el video son los astronautas de la NASA Victor Glover, Shannon Walker y Mike Hopkins y el astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) Soichi Noguchi.

La tripulación llegó a la estación espacial el 16 de noviembre, aproximadamente 27 horas después del lanzamiento de la misión SpaceX y la NASA, conocida como Crew-1.

La tripulación espacial explicó cuán verdaderamente fuera de este mundo será su festividad. «Estamos sobrevolando el planeta a 17.500 millas [28.164 kilómetros] por hora, pero todavía podemos celebrar el Día de Acción de Gracias aquí», dijo Rubins. «Saludos desde 250 millas [402 km] sobre la Tierra», agregó Hopkins.

«¡Esta es la sala de fiestas más alta de la Tierra!» Noguchi dijo mientras sostenía un puñado de bolsas de comida. Además de los paquetes de arroz al curry y arroz con frijoles rojos, Noguchi levantó un recipiente con mariscos y dijo que fue preparado por un estudiante de secundaria japonés.

Noguchi también reconoció las dificultades experimentadas en todo el mundo este año, quizás un guiño a la pandemia de coronavirus. El martes (24 de noviembre), hubo 178,000 casos nuevos en los Estados Unidos y 584,319 casos nuevos en todo el mundo, según el New York Times. «El año 2020 es difícil. Un año de perseverancia y un año de resiliencia», dijo Noguchi.

La tripulación espacial dijo que harán llamadas a sus seres queridos en la Tierra para las vacaciones.
«Vamos a tener una comida maravillosa», dijo Walker antes de agregar emocionado: «Creo que es muy probable que tengamos otra tradición estadounidense y estaremos transmitiendo fútbol americano para ver aquí».

Video: Cortesía de la NASA