Su Majestad el Rey Felipe VI mientras conversa con el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi a su llegada a la Isla.

Su Majestad el Rey viajó a la ciudad de San Juan Bautista, Capital de Puerto Rico con motivo del V Centenario de su fundación.

San Juan, Puerto Rico. – D​on Felipe viajó este 24 de enero a Puerto Rico del 24 y permanecerá hasta el 26 de enero, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan Bautista, que se conmemoró el pasado año.

Su Majestad el Rey llegó en la tarde del lunes, 24 al Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, donde fue recibido por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el embajador de España en los Estados Unidos, Santiago Cabanas; y el alcalde de San Juan de Puerto Rico, Miguel Romero, entre otras autoridades y personalidades.

Durante su estancia en la isla Su Majestad el Rey se encontrará con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y con el alcalde de San Juan, Miguel Romero.

S. M. Don Felipe VI acompañado de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Además, Don Felipe en el marco cultural e histórico de las celebraciones del V Centenario, visitará varias instituciones culturales. En el ámbito económico, asistirá a un Foro Económico y Empresarial en el que participarán empresas españolas y puertorriqueñas.

Don Felipe viajó por primera vez a Puerto Rico como Rey en marzo de 2016, cuando inauguró junto a Doña Letizia el “VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)” en San Juan.

Ahora la ciudad celebra los cinco siglos de su fundación en 1521 por los españoles. Los primeros colonos españoles llegaron a la isla de Puerto Rico en 1493, pero fue en 1521 cuando el primer gobernador Juan Ponce de León reubicó la ciudad capital del asentamiento original en Caparra a lo que ahora se conoce como el Viejo San Juan.

S.M el Rey Felipe VI y su comitiva reciben los honores correspondientes a su llegada a Puerto Rico. (foto Casa Real)

Las ceremonias del V Centenario se han alargado hasta este año debido a las complicaciones surgidas en 2021 a causa de la pandemia de la Covid-19.

Tras su viaje a Puerto Rico, Su Majestad el Rey trasladará a Tegucigalpa (Honduras) para asistir a Toma de Posesión de la Presidenta Electa, Excma. Sra. Xiomara Castro.

 

¡San Juan está de fiesta! es el Quinto Centenario de la fundación de San Juan Bautista

El navegante Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493 como parte de su segundo viaje de exploración y al hacerlo, denominó nuestro territorio como la Isla de San Juan Bautista.

Entre 1508 y 1509 Juan Ponce de León fundó el primer asentamiento español de la Isla, conocido como la Villa de Caparra. Sin embargo, se dio un proceso de relocalización de la Villa de Caparra hacia la isleta al lado norte de la bahía y para el 20 de julio de 1521, con la autorización oficial del Rey Carlos I de Castilla, ese nuevo asentamiento se le conocería como Puerto Rico.

En documentación fechada el 31 de diciembre de 1521, ocurre la fundación jurídica del Cabildo o gobierno de la Ciudad de Puerto Rico.

La Isla de San Juan Bautista pasaba a ser la Isla de Puerto Rico y la Ciudad de Puerto Rico pasaba a ser la Ciudad de San Juan Bautista. Así, además de celebrar el quinto centenario de nuestra Ciudad Capital, también celebran el quinto centenario de su nombre: Puerto Rico.

Vea el video de la llegada aquí cortesía de la Casa Real: