La causa de la extinción parece ser la alta densidad poblacional, prácticas pesqueras destructivas y la mala gobernanza. (Foto: Fuente externa).

En mares y océanos de seis naciones los escualos cada vez son más escasos, revela estudio australiano.

Cairns, Australia–Un estudio global masivo de los arrecifes del mundo descubrió que los tiburones están ‘funcionalmente extintos’ en casi uno de cada cinco de los arrecifes encuestados.

El profesor Colin Simpfendorfer de la Universidad James Cook en Australia fue uno de los científicos que participaron en el estudio, publicado en Nature por la organización Global FinPrint.

Dijo que de los 371 arrecifes encuestados en 58 países, los tiburones rara vez se veían en cerca del 20 por ciento de ellos.

«Esto no significa que nunca haya tiburones en estos arrecifes, pero lo que sí significa es que están ‘funcionalmente extintos’, no están desempeñando su papel normal en el ecosistema», dijo el profesor Simpfendorfer.

Precisó que casi no se detectaron tiburones en ninguno de los 69 arrecifes de seis naciones: República Dominicana, las Antillas francesas, Kenia, Vietnam, las Antillas Neerlandesas de Barlovento y Qatar.

«En estos países, solo se observaron tres tiburones durante más de 800 horas de estudio», dijo el profesor Simpfendorfer.

Jody Allen, cofundador y presidente de la Fundación de la Familia Paul G. Allen, que respalda el proyecto Global FinPrint, dijo que los resultados expusieron una trágica pérdida de tiburones en muchos de los arrecifes del mundo, pero también dieron algo de esperanza.

«Los datos recopilados de la primera encuesta mundial de tiburones en los arrecifes de coral pueden guiar planes de conservación significativos a largo plazo para proteger a los tiburones de arrecife que quedan», dijo.

El Dr. Demian Chapman, codirector de Global FinPrint y profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biológicas e Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, dijo que está claro que el problema central es la intersección entre las altas densidades de población humana, las prácticas pesqueras destructivas y la mala gobernanza.

«Descubrimos que pueden existir poblaciones robustas de tiburones junto a las personas cuando esas personas tienen la voluntad, los medios y un plan para tomar medidas de conservación», dijo el Dr. Chapman.

El profesor Simpfendorfer dijo que era alentador que Australia estuviera entre las mejores naciones para proteger a las poblaciones de tiburones y garantizar que desempeñaran su papel adecuado en el medio ambiente.

Video anexo: WWF