El Marco de Transición Democrática para Venezuela culmina cuando los venezolanos puedan participar en elecciones libres y justas. (Foto: Fuente externa).

Bajo el régimen de Maduro, los venezolanos han sufrido hambre, recortes de agua, apagones eléctricos y violencia política.

Por ShareAmerica
Washington, D.C.– Venezuela está en una encrucijada. El país ha estado en el camino del autoritarismo desde que Nicolás Maduro tomó el poder en 2013. Desde entonces, ha llevado a Venezuela por un camino de destitución económica y democrática.

Bajo el régimen de Maduro, los venezolanos han sufrido hambre, recortes de agua, apagones eléctricos y violencia política.

¿Cuál es la mejor manera de que Venezuela restaure la democracia?

Estados Unidos apoya un retorno a la democracia en Venezuela por medio del Marco de transición democrática para Venezuela y rechaza las falsas elecciones convocadas por Maduro del 6 de diciembre.

El presidente interino Juan Guaidó está ofreciendo a Venezuela un nuevo camino, uno que lleva al país de vuelta a la democracia y la prosperidad. La mayoría de los vecinos de Venezuela apoyan a Guaidó mientras comienza a forjar este nuevo camino.

En marzo, Guaidó pidió un gobierno provisional para ayudar a Venezuela a superar la actual crisis política. Poco después, el gobierno de Estados Unidos propuso un plan: el Marco de Transición Democrática para Venezuela; que pide que tanto Maduro como Guaidó cedan la autoridad a un consejo de gobierno de emergencia, llamado Consejo de Estado.

Este consejo de gobierno de cinco personas constaría de un poder ejecutivo temporal que supervise la transición democrática y asegure que los pasos del marco son seguidos por todos los niveles del gobierno venezolano.

Estos representantes vendrían de ambos lados de la división actual y serían acordados por ambas partes para supervisar un proceso electoral democrático libre y justo.

Como detalla el marco, tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado durante este período de transición mientras se establece un nuevo sistema electoral. Esto les permitiría ser candidatos legítimos a la presidencia durante el siguiente ciclo electoral.

El marco culmina cuando los venezolanos puedan participar en elecciones libres y justas. Una vez que esto ocurra, Estados Unidos levantará las sanciones a los individuos vinculados al régimen de Maduro.

Este es sólo un plan sugerido. El verdadero camino a seguir debe ser acordado por todos los venezolanos a través de elecciones libres, justas y creíbles, no sólo para los que se aferran al poder.

“La democracia no será intimidada”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Michael R. Pompeo el 3 de julio . “Seguimos comprometidos en apoyar a la transición pacífica y democrática de Venezuela, y en unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.”

Video enlace: YouTube/ShareAmerica