Se han realizado muchos estudios que sugieren que los beneficios para la salud pueden estar asociados con el consumo de café y té. (Imagen: Fuente externa).
  • En el transcurso del período de estudio con 360-mil personas, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un accidente cerebrovascular, según el estudio, que se publicó en la revista PLOS Medicine.
  • Los investigadores solo pudieron concluir que los efectos de ambos estaban asociados, no que las bebidas necesariamente ofrecieran protección.

Londres, Reino Unido–La taza de café o té que tomas por la mañana —OK, quizá son más— puede estar asociada con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, según un nuevo estudio.

Entre más de 360.000 participantes estudiados durante un período de 10 a 14 años, aquellos que bebieron de 2 a 3 tazas de café, de 3 a 5 tazas de té o una combinación de 4 a 6 tazas de café o té al día tuvieron el menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, según investigadores de la Universidad Médica de Tianjin, en China.

Hallazgos del estudio
“Nuestros hallazgos sugirieron que el consumo moderado de café y té por separado o en combinación se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia”, dijeron los autores del estudio en un comunicado.

En todo el mundo, el 10% de las muertes son causadas por derrames cerebrales, según un estudio de 2017 publicado en The Lancet. La demencia se refiere a un deterioro general de la función cerebral, pero puede aparecer después de un accidente cerebrovascular.

Beber hasta tres tazas de café al día puede proteger tu corazón, según un estudio
Beber café o té solo también se asoció con un menor riesgo de ambas afecciones, pero las personas que tomaron de 2 a 3 tazas de café y de 2 a 3 tazas de té al día (4 a 6 tazas en total) obtuvieron mejores resultados, con un 28% menos de riesgo de demencia y un 32% menos de riesgo de accidente cerebrovascular que aquellos que no bebían ninguna de las dos, según el estudio.

La información de los participantes provino del UK Biobank, una base de datos de información de salud anónima de alrededor de medio millón de voluntarios en el Reino Unido reunida entre 2006 y 2020. El estudio analizó a participantes de entre 50 y 74 años que autoinformaron su consumo de café y té.

En el transcurso del período de estudio, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un accidente cerebrovascular, según el estudio, que se publicó en PLOS Medicine.

Limitaciones de los datos
Se han realizado muchos estudios que sugieren que los beneficios para la salud pueden estar asociados con el consumo de café y té, pero es importante señalar que los investigadores solo pudieron decir que los dos estaban vinculados, no que las bebidas necesariamente ofrecieran protección.

¿Por qué beber té podría ayudar en una crisis?
Existen limitaciones en la precisión de los datos porque los participantes informaron sobre su propio consumo de té y café, y sus estimaciones podrían verse influenciadas por su propio sesgo, dijo el Dr. Lee H. Schwamm, presidente del Comité Asesor de la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares y presidente de Neurología vascular en el Hospital General de Massachusetts, en un correo electrónico.

“No podemos imputar causalidad y decir ‘beber más café o té es bueno para el cerebro’. Lo que solo podemos decir es que en este estudio, las personas que informaron que bebían café/té moderadamente tenían menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o demencia en los 10 años de seguimiento”, dijo Schwamm.

Dejar respuesta