El Partido Laborista ha instado al gobierno del Reino Unido a ir más allá y establecer un sistema de cuarentena de hotel para todas las llegadas internacionales como una forma de evitar las cepas mutantes. (Foto: Fuente externa).

Estudio revela alza proporcional de 3,4% en contagios COVID-19 vinculada a llegada de vuelos internacionales en 37 países, durante la primera ola de la pandemia hace un año.

Londres, Reino Unido–Los viajes internacionales tuvieron el mayor impacto en las tasas de mortalidad de los países más afectados durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, sugiere un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Aberdeen examinaron una variedad de factores que incluyen llegadas a la frontera, densidad de población, porcentaje de personas que viven en áreas urbanas, edad, índice de masa corporal promedio y prevalencia de tabaquismo.

Descubrieron que un aumento de un millón de llegadas internacionales se asoció con un alza de 3,4% en el incremento diario promedio de muertes por COVID-19, durante la primera ola de la pandemia en los 37 países más afectados, informa el diario Herald Scotland.

Tiberiu Pana, estudiante de medicina y coautor del estudio, dijo en un comunicado: “Descubrimos que los viajes internacionales eran el predictor más fuerte del aumento de la mortalidad.

“Otro factor que pareció jugar un papel importante fue la cobertura de la vacuna BCG (utilizada para prevenir la tuberculosis) a nivel de país, cuyos aumentos pueden estar asociados con una disminución en las tasas de mortalidad”, dijo Pana.

“Sin embargo, estas asociaciones eran más débiles y se requiere más trabajo en pacientes individuales para aclarar estas posibles relaciones.

“Nuestra evaluación de los datos disponibles indica que las primeras restricciones a los viajes internacionales podrían haber marcado una diferencia en la propagación de la pandemia en Europa occidental, incluido el Reino Unido.

“Estos hallazgos son particularmente importantes ya que el mundo busca controlar las futuras oleadas y cepas de la pandemia Covid-19 y prevenir las muertes relacionadas”.

El trabajo se centró en las primeras etapas de la pandemia, utilizando datos de viajes internacionales para 2018 como un proxy de los datos de 2020 antes de que se impusieran restricciones de viajes internacionales.

Se produce cuando el descubrimiento de la cepa de coronavirus de Sudáfrica ha provocado restricciones de viaje.

La mayoría de las personas que llegan desde cualquier lugar fuera del Reino Unido, Irlanda, las Islas del Canal o la Isla de Man deben aislarse en su casa durante 10 días y proporcionar un resultado negativo de la prueba COVID-19 antes de viajar.

Se prevé la introducción de un sistema de cuarentena en las próximas semanas que exigirá además que los que lleguen de algunos países se aíslen en hoteles.

El Partido Laborista ha instado al gobierno del Reino Unido a ir más allá y establecer un sistema de cuarentena de hotel para todas las llegadas internacionales como una forma de evitar las cepas mutantes.

El profesor Calum Semple, miembro del grupo asesor del gobierno Sage, ha dicho anteriormente que si bien es importante restringir el movimiento de personas tanto como sea posible, no es práctico cerrar las fronteras del Reino Unido por completo.