El permiso de las autoridades de salud dominicanas para uso de la vacuna Pfizer fue otorgado el pasado 8 de febrero por la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps). . (Foto: Fuente externa).

La cadena tiene más de 5000 farmacias propias y de Sam’s Club para recibir las dosis de la vacuna.

Bentonville, Arkansas—La empresa estadounidense Walmart se prepara para dar inicio a la administración de la vacuna anti Covid-19 en su cadena de tiendas en toda la nación, como parte de los esfuerzos de las autoridades de salud federal y estatal para frenar los niveles de contagio y contener la pandemia que se inician este lunes 14 de diciembre.

Según el doctor Tom Van Gilder, director médico de Walmart “Hemos tenido un gran recorrido en los últimos meses, desde la celebración de acuerdos con el gobierno federal para distribuir la vacuna, hasta la preparación de nuestras operaciones y servicios clínicos, todo para prepararnos para ser uno de los lugares en los que nuestros clientes y asociados pueden recibir la vacuna.”

El gobierno federal asignará la vacuna a los estados y los estados determinarán quién debe recibir las primeras dosis de la vacuna y cuándo. “Walmart no tendrá nada que decir sobre quién puede recibir la vacuna, pero estamos listos para apoyar a los estados una vez que lo hagan”, indica Gilder.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, una división de los CDC, recomienda que los trabajadores de la salud y los residentes y los trabajadores en centros de atención a largo plazo reciban las primeras dosis. Es probable que las primeras vacunas aprobadas requieran dos dosis y estarán disponibles en cantidades limitadas.

“Entonces, mientras la mayoría de nosotros esperamos la vacuna, debemos permanecer alerta: mantener el distanciamiento social, continuar con nuestras prácticas mejoradas de higiene, evitar grandes reuniones y usar cubiertas para la cara cuando estamos en público.”

Para las vacunas que requieren dos dosis, las dosis deben estar separadas por 21 o 28 días, dependiendo de la vacuna que reciba la persona. Por lo tanto, será importante asegurarse de que las personas regresen para recibir una segunda dosis de la misma vacuna en el momento adecuado, o la vacuna no será efectiva.

¿Qué ha estado haciendo Walmart?
“Nuestros farmacéuticos administran millones de inyecciones al año y están capacitados bajo pautas estrictas y actualizadas para poder administrar vacunas. Además, tener listas más de 5000 farmacias de Walmart y Sam’s Club para recibir las dosis de la vacuna, lo que incluye asegurarnos de que tengamos congeladores en todas nuestras farmacias, así como hielo seco para manejar cualquier requisito de almacenamiento de la vacuna.”

También llegar a acuerdos con los estados para poder respaldar las vacunas cuando sea necesario, ya sea en sus farmacias o en centros de atención a largo plazo, “donde los estados determinen que necesitan nuestra ayuda.”

Además, “poner en marcha procesos para informar a las personas sobre cuándo recibir la primera y segunda dosis y para informar sobre las vacunas exitosas. Educar a nuestros asociados sobre la vacuna, para que cuando se determine que son elegibles, comprendan y estén listos para recibir la vacuna si así lo desean.”

Dado que el 90% de la población estadounidense vive a menos de 10 millas de un Walmart, la cadena tiene un papel importante para asegurarnos de que aquellos que quieran una vacuna puedan obtener una cuando sean elegibles según la priorización de su estado, especialmente aquellos en partes de difícil acceso.

El ejecutivo de Walmart subraya que el país recientemente se ha visto muy afectado por la epidemia, por lo que resalta la importancia “este año de nuestras relaciones en todo el país y dentro de nuestras comunidades y cuánto dependen éstas de nuestra disponibilidad, servicio y apoyo.”

Agregó que las tiendas se han adaptado, “fortaleciendo las opciones en línea y de entrega y brindando a nuestros clientes más opciones sobre cómo administrar sus vidas. Hemos estado haciendo lo mismo en nuestras operaciones de farmacia, ofreciendo opciones en la acera y de entrega, y ahora, nos preparamos para la vacuna COVID-19. Walmart y Sam’s Club apoyan a nuestras comunidades y estaremos listos para servirle, como siempre lo hemos hecho.”