Namita Biggins, Vocera en Español del Departamento de Estado de los Estados Unidos. (foto corrtesia)

La portavoz en español del Departamento de Estado, Namita Biggins, en entrevista con la Voz de América, acotó las valoraciones que hiciera el secretario Antony Blinken sobre el impacto del cambio climático en la región.

Washington, DC. – El Departamento de  Estado reconoce que el impacto del cambio climático en Centroamérica está generando condiciones que impulsan la migración de nacionales de esos países que buscan llegar a Estados Unidos, muchas veces de manera irregular, a pesar de las reiteradas advertencias de que la frontera sur sigue cerrada.

La portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, Namita Biggins, dijo en entrevista a la Voz de América que es claro que el impacto de eventos catastróficos como los huracanes que destruyeron los hogares y medios de subsistencia de unos 6,8 millones de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños el año pasado, catapultan las migraciones irregulares, a pesar de las advertencias y los peligros que representa la travesía.

Biggins acota sus opiniones al reconocimiento que hiciera el pasado lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una disertación en la Fundación de la Bahía de Chesapeake en Annapolis, Maryland, para abordar los planes de la administración del presidente Joe Biden en materia de política exterior para abordar el cambio climático, y a un día de iniciar una cumbre con 40 líderes mundiales para tratar la problemática.

“El secretario de Estado dijo que cuando estas catástrofes golpean a personas que ya están viviendo en la pobreza y la inseguridad, esto puede empujar a estar personas a abandonar sus comunidades en búsqueda de una vida y un lugar mejor y para muchos centroamericanos significa intentar llegar a Estados Unidos, incluso cuando decimos repetidamente que las fronteras están cerradas y que el viaje es muy peligroso”, ahonda Biggins.

La gran apuesta de Estados Unidos para la región

La portavoz del Departamento de Estado también señala que la apuesta de la administración Biden en cuanto al tema del cambio climático es ambiciosa y de un renovado liderazgo global, y que regiones como la centroamericana son prioritarias por las implicaciones que tiene para la primera economía del mundo.

Para ello, la portavoz Namita Biggins señala que se está trabajando con mucho empeño en los más altos niveles de la administración en Washington, como con la designación de la vicepresidente Kamala Harris para capitanear las estrategias y encontrar soluciones para asuntos tan complejos como las migraciones irregulares hacia Estados Unidos y dotar a los países de mejor andamiaje institucional para afrontar y resolver los problemas endémicos.

Puede ver la entrevista completa aquí: https://www.vozdeamerica.com/centroamerica/impacto-de-cambio-climatico-en-centroamerica-impulsa-migraciones .