Al participar en la Feria Virtual de Asonahores, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, calificó de positivo la creación de un seguro para turistas, que incluye protección contra el Covid-19, y la reducción de las barreras a las restricciones de viajes de los visitantes a República Dominicana.

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, Gloria Guevara, pronosticó que el sector turístico del país será uno de los favoritos en el Caribe.

Santo Domingo, República Dominicana–La presidenta & CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) elogió las medidas adoptadas por el gobierno en alianza con la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), para reactivar el sector turístico.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de la colaboración público-privada existente en el país, que consideró una de la premisas fundamentales para superar la crisis.

Gloria Guevara, al participar en la Feria Virtual de Asonahores, calificó de positivo la creación de un seguro para turistas, que incluye protección contra el Covid-19, y la reducción de las barreras a las restricciones de viajes de los visitantes.

Resaltó la importancia del esfuerzo considerando que los datos del 2019 indican que la contribución del turismo al producto interno es de un 16.3% y su participación en el crecimiento de la economía; su aporte al empleo con 810 mil puestos (17.3% del total), y el aporte del gasto de los turistas a las exportaciones (37.7%, US$7.9 mil millones).

Elogia la APP
Aseguro que el éxito de la recuperación del turismo está garantizado en la colaboración público-privado, porque –a su juicio- “una vez se abran los mercados la República Dominicana será uno de los destinos favoritos de los viajeros en el área del Caribe”.

Opinó que si los países grandes (fundamentalmente las naciones del G-20) se ponen de acuerdo será más fácil reactivar el turismo, generar confianza en los viajeros y eliminar barreras para promover los viajes.

Guevara sugirió a las autoridades dominicanas negociar con los gobiernos de los principales países emisores de turistas para que saquen al país de la lista de naciones objetadas para viajar.

Resaltó, que con seis millones de visitantes la República Dominicana es uno de los destinos más populares en el Caribe. Actualmente no tiene cuarentena, no exige una prueba negativa para entrar al territorio y el gobierno ofrece un seguro de viaje al turista en caso de contagio con el virus.

Nuevas tendencias
Guevara destacó que durante este año mil 200 millones de personas han viajado en el mundo, entre los cuales solo se han producido 42 casos de contagio. Es decir, uno en cada 27 millones.

La presidenta del WTTC señala que las tendencias futuras indican que en el corto plazo predominará la demanda de vacaciones nacionales y regionales, y al aire libre, a lo que los destinos turísticos y empresas ya se están adaptando.

Además será determinante la salud, higiene y seguridad; el COVID-19 está actuando como un catalizador inesperado de la innovación y la integración de nuevas tecnología en el sector de viajes y turismo.

También, advirtió, emerge como un elemento determinante la sustentabilidad; que demanda una mayor conciencia pública sobre el medio ambiente, la promoción de la protección de la vida silvestre y la preservación de los océanos.

Medidas necesarias
Gloria Guevara planteó que es necesario un enfoque internacional coordinado para reabrir las fronteras de manera actuando de manera conjunta el sector público-privado; remover barreras eliminando alertas de viaje no esenciales; reemplazar las medidas de cuarentena de 14 días con cuarentenas para los casos positivos y acordar de programas integrales de pruebas y rastreo e intercambio de datos básicos.

También sugirió la adopción de protocolos globales de salud, higiene y seguridad y estándares comunes: Brindar consistencia, reducir el riesgo y generar confianza al viajero de que es seguro viajar nuevamente. Se deben adoptar políticas estándar (por ejemplo, dónde, cómo y cuánto tiempo usar la máscara).

Igualmente consideró importante el apoyo gubernamental continuo al sector en términos de incentivos fiscales, de liquidez, protección de los trabajadores y promoción de inversiones.