El primer ministro chino, Xi Jinping, admitió que la economía de China estuvo plagada de una serie de problemas en 2023, incluida una prolongada crisis inmobiliaria, un desempleo juvenil récord, precios obstinadamente débiles y una creciente tensión financiera en los Gobiernos locales.
Hong Kong, China — Las empresas de China están pasando apuros y quienes buscan empleo tienen problemas para encontrar trabajo, reconoció el presidente Xi Jinping durante su discurso de Nochevieja del domingo.
Esta es la primera vez que Xi menciona los desafíos económicos en sus mensajes anuales de Año Nuevo desde que comenzó a darlos, en 2013. Se produce en un momento crítico para la segunda economía más grande del mundo, que está lidiando con una desaceleración estructural marcada por una demanda débil, un aumento del desempleo y la pérdida de confianza empresarial.
Al reconocer los “vientos en contra” que enfrenta el país, Xi admitió en el discurso televisado: “Algunas empresas pasaron por momentos difíciles. Algunas personas tuvieron dificultades para encontrar trabajo y satisfacer sus necesidades básicas”, informan medios oficiales.
«Todo esto sigue estando en mis pensamientos», dijo Xi en declaraciones que también circularon ampliamente por los medios estatales. «Consolidaremos y fortaleceremos el impulso de la recuperación económica».
Horas antes de que Xi hablara, la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) publicó su encuesta mensual del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), que mostró que la actividad fabril disminuyó en diciembre al nivel más bajo en seis meses.
El PMI manufacturero oficial cayó a 49 el mes pasado, frente a 49,4 en noviembre, según un comunicado de la NBS.
Una lectura del PMI superior a 50 indica expansión, mientras que cualquier lectura inferior representa una contracción. Diciembre también marcó el tercer mes consecutivo en que el PMI manufacturero se contrajo.
Recesión manufacturera
El enorme sector manufacturero del país había estado débil durante la mayor parte de 2023. Después de un breve repunte de la actividad económica en el primer trimestre del año pasado, el PMI manufacturero oficial se contrajo durante cinco meses hasta septiembre. Luego volvió a caer por debajo de 50.
La economía de China estuvo plagada de una serie de problemas en 2023, incluida una prolongada crisis inmobiliaria, un desempleo juvenil récord, precios obstinadamente débiles y una creciente tensión financiera en los Gobiernos locales.
Beijing está luchando por reactivar el crecimiento y estimular el empleo, después de haber implementado una serie de medidas de apoyo el año pasado y prometido intensificar la política fiscal y monetaria en 2024.