La compañía con sede en el Área de la Bahía dijo que eliminó 130,000 videos por violar sus políticas que, según afirma, fueron creados en conjunto con varios “expertos” para lidiar con el supuesto “COVID-19 y la desinformación médica”.
Los Ángeles, EE.UU.–YouTube, propiedad de Google, dijo el 29 de septiembre que prohibirá todo “contenido dañino sobre las vacunas” de su plataforma, incluidas las afirmaciones de que las vacunas son ineficaces para reducir la transmisión de enfermedades, generando preocupaciones de que la empresa intensificará la censura de los puntos de vista disidentes.
“Hemos visto constantemente afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus que se han convertido en información errónea sobre las vacunas en general, y ahora estamos en un punto en el que es más importante que nunca expandir el trabajo que comenzamos con COVID-19 a otras vacunas”, escribió YouTube en una publicación de blog.
Hasta el momento, la compañía con sede en el Área de la Bahía dijo que eliminó 130,000 videos por violar sus políticas que, según afirma, fueron creados en conjunto con varios “expertos” para lidiar con el supuesto “COVID-19 y la desinformación médica”.
Ahora la plataforma eliminará el contenido que afirma que “las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, afirma que las vacunas no reducen la transmisión o contracción de la enfermedad, o que contiene información errónea sobre las sustancias contenidas en las vacunas”, declaró YouTube en su blog, diciendo que su política ahora se aplicará al contenido que cuestiona la eficacia de todas las vacunas, no solo las de COVID-19.
“Estos cambios de política entrarán en vigencia hoy y, como ocurre con cualquier actualización importante, nuestros sistemas tardarán un tiempo en aumentar por completo la aplicación”, escribió la compañía. “También se permitirán los testimonios personales relacionados con las vacunas, siempre que el video no infrinja otras Pautas de la Comunidad o que el canal no muestre un patrón que promueva la indecisión sobre las vacunas”.
Un portavoz de la compañía confirmó a los medios de comunicación que las cuentas operadas por Joseph Mercola y Robert F. Kennedy Jr., quienes con frecuencia han planteado preguntas sobre las vacunas a lo largo de los años, fueron prohibidas en la plataforma.
Los canales en alemán de la emisora estatal rusa RT también se eliminaron de YouTube, anunció la emisora. YouTube dijo a Reuters que los canales violaron sus políticas COVID-19, mientras que los funcionarios rusos amenazaron con bloquear YouTube.
El secretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que la prohibición de YouTube en el canal de RT podría haber violado la ley rusa. “De hecho, se ha roto de manera muy descarada”, dijo a los periodistas el 29 de septiembre. “Por eso, es un caso de censura, de obstrucción de la difusión de información por los medios de comunicación, etc.”
Facebook, YouTube y Twitter fueron criticados hace meses por bloquear artículos sobre si la COVID-19, la enfermedad causada por el virus del PCCh, podría haberse originado en un laboratorio en Wuhan, China.
En mayo, Facebook confirmó que puso fin a su prohibición de contenido que sugiere que la COVID-19 surgió del laboratorio, cuando el presidente Joe Biden anunció que ordenó una investigación de las teorías sobre los orígenes del virus chino.