El lujoso barco crucero pudo continuar su itinerario rumbo a la isla de Saint Thomas, en el Caribe Oriental, luego de desencallar sin novedad en la bahía de Puerto Plata. (Foto: Fuente externa).

En las labores de rescate participaron personal de Autoridad Portuaria, la Armada Dominicana, Turismo, la Defensa Civil y de la propia terminal turística Taíno Bay. La nave tiene previsto llegar a Saint Thomas este martes.

Puerto Plata, República Dominicana – El buque crucero Norwegian Escape, encallado el lunes en el canal marítimo del puerto Taíno Bay, pudo ser desencallado y partió rumbo a su siguiente destino en la isla de Saint Thomas, luego de una larga jornada y verificación de sus condiciones.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria Dominicana, Apordom, informó de la situación de la nave en la zona y procedió de manera conjunta con otras instituciones del Estado para prestar asistencia a la embarcación a fin de que continuara con su itinerario.

Tras casi ocho horas de labores, pudo ser desencallado el crucero Norwegian Escape en Puerto Plata con 4,841 personas a bordo.

Las autoridades competentes se encuentran colaborando con la tripulación para remolcar la embarcación y que esta siga su curso conforme al programa de navegación, según un comunicado de prensa.

Indican que no existe reporte alguno de personas en riesgo, ni de daños en el crucero.

En las labores de rescate participaron personal de Autoridad Portuaria, la Armada Dominicana, Turismo, la Defensa Civil y de la propia terminal turística Taíno Bay.

Se informó que la marea baja en aguas del océano Atlántico pudo ser la causa del accidente marítimo, combinado con otros factores. La comisión establecida por la Armada conjunto a otras instituciones dio a conocer más adelante detalles sobre las múltiples variables que pudieron haber incidido en este incidente marítimo

 Muchas versiones han circulado tratando de explicar las posibles causas por las cuales un crucero con 4 mil 841 personas a bordo se encalló la tarde del lunes en la bahía de esta ciudad atlántica.

La primera versión no confirmada sobre el encallamiento del barco “Norwegian Escape” dio cuenta que el capitán de la embarcación presuntamente no percibió el poco calado de la ruta tomada.

Tampoco se descartó también que un golpe de viento envió la  embarcación hacia un banco de arena cercano al manto de arrecifes ubicado en la parte Este de la bahía de Puerto Plata.

Ambas afirmaciones no fueron corroboradas por la tripulación del crucero que zarpó a las 6:00 de la tarde de la terminal Taíno Bay luego que sus pasajeros pernoctaron por 8 horas disfrutando los diversos atractivos del destino Puerto Plata. El buque pudo retomar su itinerario al filo de la medianoche del lunes, según informa el periódico Listín Diario. Al presente, la empresa NCL no muestra en su portal la ubicación de la nave en su ruta o si ha llegado al próximo destino.

El crucero “Norwegian Escape” con bandera de Bahamas y capitaneado por Giovanni Cutugno, arribó a Taino Bay las 9:41 de la mañana del lunes procedente de Port Cañaveral (Florida) y de Puerto Plata zarparía con destino a la isla de Saint Thomas, al este de Puerto Rico.

A eso de las 6:10 de la tarde que se realizó la llamada de emergencia informando del encallamiento del referido crucero que mide 326.0 metros de eslora, que navega con 3 mil 223 pasajeros y mil 618 tripulantes.

Un comunicado de la empresa naviera informó lo siguiente en la jornada de martes:

“El barco Norwegian Escape de NCL-Norwegian Cruise Line encalló en un banco de arena el lunes 14 de marzo, justo frente al puerto de Puerto Plata (Dominicana).

El accidente ocurrió cuando el transatlántico con un total de 3223 pasajeros y 1618 tripulantes partió de la ciudad portuaria y quedó atascado en Taino Bay. Se llamó a varios remolcadores para ayudar al buque.”La nota de la NCL añade que durante la tarde del 14 de marzo de 2022, el barco había hecho contacto con el lecho del canal al partir de Puerto Plata.

«Todos los invitados y la tripulación están a salvo y no hay informes de daños en el barco. Las operaciones a bordo no se han visto afectadas y todos los servicios y actividades continúan según lo programado. Actualmente estamos trabajando en una solución para liberar el barco y prepararlo» para una salida segura».

El Norwegian Escape salió de Puerto Cañaveral/Orlando (Florida, EE. UU.) en un viaje de ida y vuelta por el Caribe de 7 noches y Puerto Plata fue el primer puerto de escala del itinerario. El viaje también incluye paradas en St Thomas Island USVI/Charlotte Amalie  (15 de marzo), Tortola Island BVI/Road Town (16 de marzo) y Bahamas/Great Stirrup Cay (18 de marzo), antes de regresar al puerto base el 19 de marzo.