Con reportes creíbles de más fuerzas rusas cruzando a las repúblicas separatistas de la región de Donbas, en el este de Ucrania, hay un clamor de los partidos de oposición en el Parlamento por una planificación de guerra más intensa de parte del mandatario de Ucrania. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente lleva varias semanas diciendo que los ucranianos deben estar en calma y reprendió públicamente a principios de este mes a políticos de Estados Unidos por advertir sobre una inminente invasión, alegando que era perjudicial para la economía ucraniana y podría sembrar el pánico.

Kiev, Ucrania — La oposición en Ucrania está presionando al presidente Volodymyr Zelenskiy para que tome medidas de movilización civil y fortalezca a los militares con un mayor financiamiento ante la amenaza de una invasión de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, llamó a los reservistas y ordenó ejercicios militares para voluntarios en nuevas brigadas de defensa, pero algunos legisladores de la oposición y exministros temen que el país no está preparado para una guerra con Rusia, a pesar de los esfuerzos del Gobierno.

Con reportes creíbles de más fuerzas rusas cruzando a las repúblicas separatistas de la región de Donbas, en el este de Ucrania, hay un clamor de los partidos de oposición en el Parlamento por una planificación de guerra más intensas.

Los legisladores instan al Gobierno a emitir órdenes de defensa civil y a movilizar a todos los ucranianos.

Zelenskiy dijo en un mensaje televisado el martes que la amenaza de Rusia a la soberanía de Ucrania lo alentó a llamar a los reservistas, pero exhortó a los civiles a continuar con su vida normal y descartó movilizar a los civiles y establecer una defensa civil y funciones de emergencia.

En su corto discurso, expresó que “no hay una necesidad de una movilización general” y que lo importante es “fortalecer al ejército ucraniano y otras formaciones militares”.

El presidente lleva varias semanas diciendo que los ucranianos deben estar en calma y reprendió públicamente a principios de este mes a políticos de Estados Unidos por advertir sobre una inminente invasión, alegando que era perjudicial para la economía ucraniana y podría sembrar el pánico.

Ivanna Klympush-Tsintsadze, una viceprimer ministra en el gobierno anterior del presidente Petro Poroshenko y actual legisladora, considera que Zelenskiy se ha retrasado mucho para preparar a Ucrania para una guerra existencial.

Ella no tiene dudas de que el presidente ruso Vladimir Putin está desplegando metódicamente sus fuerzas en las fronteras del país y que una planificación de defensa seria ya debía estar en desarrollo desde hace tiempo.

Desde hace meses, ella y otros legisladores de la oposición han tratado de asignar fondos adicionales para las fuerzas armadas ucranianas, pero el proyecto de ley languidece en el Parlamento solo para consideración.

Estado de emergencia

“Espero que finalmente el miércoles tomemos la decisión en el Parlamento de asignar dinero adicional para las fuerzas armadas con el fin de elevar los salarios de los oficiales y soldados, y también comprar armas”, dijo a la Voz de América.

La legisladora cree que Zelenskiy debería solicitar a Estados Unidos un programa de Préstamo y Arriendo como el que permitió al presidente Franklin D. Roosevelt en la Segunda Guerra Mundial suministrar alimentos, combustible y equipos militares a Gran Bretaña, Rusia y la resistencia francesa.

Este miércoles, el consejo de defensa y seguridad de Ucrania pidió a Zelenskiy que declare un estado de emergencia y el presidente accedió, pero también instó a los legisladores a anunciar una ley marcial en Donbas, algo que sus asesores afirman que sería considerado por Moscú como una provocación.