Bajo el nombre de Media Freedom los países miembros proclaman que "la libertad de los medios de comunicación es vital para el funcionamiento eficaz de sociedades libres y abiertas y es esencial para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales". (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los países denuncian que autoridades rusas han sido acusadas de tomar cada vez más medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes.

Washington, D.C.—Un grupo de 18 países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, ha expresado su «profunda preocupación» por lo que denomina el «acoso cada vez mayor de periodistas y medios de comunicación independientes» por parte del gobierno ruso en ese país.

En un comunicado de prensa, emitido el 28 de octubre, bajo el nombre de Media Freedom los países miembros proclaman que «la libertad de los medios de comunicación es vital para el funcionamiento eficaz de sociedades libres y abiertas y es esencial para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

«Autoridades rusas han sido acusadas de tomar cada vez más medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes, grupos de la sociedad civil, activistas de derechos y otros, utilizando legislaciones sobre individuos o grupos «indeseables», así como la llamada ley de «agentes extranjeros».

La declaración fue firmada por las 18 naciones, que incluyen a Ucrania y Macedonia del Norte, junto con Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovaquia y Eslovenia.

En el documento, los países anticipan que las autoridades rusas continuarán en 2021 «deteniendo sistemáticamente a los periodistas y sometiéndolos a un trato severo mientras informaban sobre las protestas en apoyo de la figura de la oposición encarcelada Aleksei Navalny».

También explican que la oficina de la revista estudiantil Doxa fue registrada en abril en relación con «cargos falsos, y luego cuatro editores fueron sometidos a severas restricciones a su libertad».

Otros casos citados por el grupo son una redada el 29 de junio por parte de las autoridades rusas en los apartamentos de miembros del personal del sitio web de noticias de investigación The Project (Proekt), una medida realizada el mismo día en que el sitio publicó una investigación sobre presuntas prácticas corruptas por parte del ministro del interior de Rusia.

La declaración agregó que las autoridades de ocupación rusas en Crimea han retenido al corresponsal independiente de Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL) Vladyslav Yesypenko desde marzo «y, según los informes, ha sido torturado durante su detención».

«El 15 de julio, Yesypenko fue acusado de cargos engañosos y enfrenta hasta 18 años de prisión», citaron.