La LMD indicó que la práctica de no tener fondos suficientes para honrar el salario trece debe quedar atrás.

El secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, explicó que ya hay una asignación especial de 583 millones de pesos para cumplir con el salario 13 el 5 de diciembre. Informó que el presidente Abinader destinó 583 millones de pesos para el salario 13 de las alcaldías país.

Santo Domingo, República Dominicana–El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, (LMD), Víctor D´Aza, explicó que la gestión que encabeza está inmersa en trabajar para fortalecer la imagen de la institución que por mucho tiempo ha sido cuestionada incluso se ha debatido si es realmente necesaria en el organigrama estatal. El nuevo titular de la institución hace una defensa férrea de su utilidad para los gobiernos locales.

Como muestra de los avances en lo relativo a los gobiernos municipales, el funcionario anunció que este año todos los cabildos pagarán a tiempo el salario trece por una asignación especial para esos fines que hizo el presidente Luis Abinader de 583 millones de pesos.

“Ya a estas alturas del juego estuvieran diligenciando un préstamo en el Congreso para pagar la regalía pascual o salario número trece, pero ya hay una asignación especial de 583 millones de pesos para que los ayuntamientos, sin bandería política, paguen el salario número trece; el 5 de diciembre a más tardar todos los ayuntamientos del país están en condiciones de pagar el salario número 13”, reveló el funcionario municipal.

Agregó que la práctica de no tener fondos suficientes para honrar el salario trece debe quedar atrás y que por eso incentivan el ahorro en los cabildos para que cada año puedan cumplir ese compromiso sin contratiempos. “Lo pueden anunciar, los recursos están depositados, pero además son muchos los recursos que el presidente ha destinado de manera especial para pequeñas obras de los gobiernos locales”, afirmó D´Aza.

Otro ejemplo de apoyo y la forma coordinada en que trabaja el gobierno central y las autoridades locales, es que el secretario general de la LMD participa en los consejos de ministros.

“Recientemente, a 24 ayuntamientos que hay en la provincia San Juan, le aprobó una obra especial a cada uno y se le entregó el 20% a 18 de esos 24 cabildos porque había seis que no habían completado su proceso y cuanto usted cuantifica se da cuenta que sobrepasa el 1% del presupuesto nacional que era el compromiso del presidente Luis Abinader”, reveló el secretario general de la LMD.

“Encontramos un panorama sombrío de descrecimiento en términos porcentuales del presupuesto de los ayuntamientos y el presidente ha dispuesto un aumento para los ayuntamientos hasta llegar al 6% en el 2024”, afirmó el funcionario municipal.

El secretario general de la Liga Municipal fue el invitado de la entrevista del Desayuno Especial de elCaribe y CDN, un encuentro encabezado por el director de este diario, Nelson Rodríguez y la directora de CDN, Alba Nely Familia. D´Aza estuvo acompañado de la subsecretaria de gestión, Mayrelín García; Pedro Hernández, subsecretario de Planificación, y la asesora de la institución, Francina Hungría.