Las organizaciones de prensa más importante de los Estados Unidos piden a las agencias policiales del cumplimiento del orden que permitan la labor de los periodistas en medio de los disturbios que tienen lugar en varias ciudades de la nación. (Foto: Fuente externa).

En carta abierta, piden a fuerzas del orden público detengan violencia y arrestos periodistas cubren protestas en toda la nación.

Washington, D.C.–Las principales organizaciones de periodismo y libertad de prensa de la nación pidieron a las fuerzas del orden público, alcaldes y gobernadores de todo el país que detengan el asalto sin precedentes contra periodistas en el campo que cubre las protestas por la justicia social.

La siguiente carta abierta a la policía en todo el país fue firmada por 28 organizaciones, entre ellas: The National Press Club (NPC), The National Press Club Journalism Institute (NPCJI), Reporteros sin Fronteras (RSF), Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), James W. Foley Legacy Foundation, National Association for Black Journalists (NABJ), Journalism & Women Symposium (JAWS), Pen America, NLGJA: The Association of LGBTQ Journalists, News Media Alliance, National Association of Broadcasters (NAB), RTDNA, Freedom House, Online News Association, News Leaders Association, National Press Photographers Association (NPPA), National Association of Hispanic Journalists (NAHJ), Society of Professional Journalists (SPJ), International Women’s Media Foundation, Asian American Journalist Association, The NewsGuild-CWA, National Federation of Press Women, National Press Foundation, College Media Association, Student Press Law Center, Texas Intercollegiate Press Association, Texas Community College Journalism Association y la Radio & Television News Association of Southern California.

A continuación el texto del mensaje:

«Carta abierta a las fuerzas del orden que trabajan para mantener la paz en las ciudades de Estados Unidos,

Primero, tienes nuestro mayor respeto. El trabajo que se le pide que haga es difícil y requiere un coraje y disciplina extraordinarios, y podemos ver que la mayoría de ustedes están trabajando diligentemente para restaurar una sensación de paz y tranquilidad en sus ciudades. Gracias por tus mejores esfuerzos.

Aún así, necesitamos algo más.

Debe persuadir a sus colegas, comandantes y jefes, y a los alcaldes y gobernadores que los dirigen, para detener el ataque deliberado y devastador a los periodistas en el campo. Estamos en una encrucijada para nuestra nación. En las últimas 72 horas, la policía abrió fuego con balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, bolas de pimienta y ha utilizado bastones y escudos para atacar a la prensa como nunca antes en esta nación. Esto debe parar. Esto va en contra de toda capacitación y mejores prácticas de vigilancia. Sus oficiales de información pública han pasado innumerables horas capacitándose sobre cómo proceder mejor en estas circunstancias. Ahora es el momento de poner esa capacitación en acción.

Hace unos años, en Ferguson, Missouri, la policía intentó algunas de estas tácticas y fracasaron. Los tribunales fallaron en contra de los gobiernos que arrestaron ilegalmente a periodistas y luego trataron de prohibirlos en su estado. Fue devastador para la reputación de Missouri. Esto sucederá nuevamente. Estamos abordando aquí la aplicación de la ley en Minneapolis, Filadelfia, Las Vegas, Denver, Fargo, Pittsburgh, Dallas, Atlanta, Seattle, Washington DC y otras ciudades. Cuando silencia la prensa con balas de goma, silencia la voz del público. No abandones nuestra Constitución y su Primera Enmienda. Y sobre todo no abandones tu entrenamiento. Ustedes son profesionales Ha recibido capacitación sobre la mejor manera de trabajar con periodistas en las circunstancias más difíciles. Eso no está sucediendo aquí. Hable con sus PIO. Habla con tus comandantes. Hable con sus oficiales, los hombres y mujeres a su derecha y su izquierda. Se líderes. No dispare contra miembros de la prensa de trabajo. Estamos en esto juntos.

Estas ciudades nos pertenecen a todos. Las personas que viven en ellos aprenderán de su valentía, coraje y capacitación a través de la cobertura periodística de los periodistas. No dispares sobre ellos. No los detengas. El mundo está mirando. Deje que la prensa cuente la historia.”