La prohibición federal también incluye servicios, actualizaciones y pagos a las empresas chinas.
Washington, D.C.–El Departamento de Comercio anunció que a partir del domingo 20 de septiembre, las descargas de TikTok y WeChat estarán prohibidas en el país norteamericano. El anuncio llega días después que Oracle anunciase su acuerdo para convertirse en el ‘proveedor tecnológico de confianza’ de TikTok en los EE.UU.
El anuncio de la prohibición de TikTok y WeChat prosigue la orden ejecutiva emitida a principios de agosto donde se daba a TikTok un plazo de 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense.
El Departamento de Comercio indicó en un comunicado que la medida es para «salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos.»
La prohibición afectará tanto a TikTok como a WeChat, si bien informan que las «amenazas planteadas no son idénticas», pese a que sí «son similares, pues recopilan una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de navegación».
A partir de este domingo 20 de septiembre, las siguientes transacciones quedarán prohibidas en los EE.UU:
«Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE.UU.»
«Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EE.UU.»
Es decir, a partir de este domingo las tiendas de aplicaciones como Google Play o la App Store deberán eliminar TikTok para impedir la descarga o actualizaciones.
Además, a partir del 20 de septiembre para WeChat y a partir del 12 de noviembre para TikTok, también se prohibirá cualquier prestación de servicios de alojamiento en Internet, servicios de red para permitir su funcionamiento, prestación contratada de tránsito por Internet y cualquier uso del código constitutivo desarrollado en los EE.UU.
Hasta el 12 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos permitirá a TikTok que «se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional» y en caso afirmativo, «podrán levantar las prohibiciones de esta orden.»
Por el momento, desde este domingo la descarga de TikTok y WeChat quedará prohibida en los Estados Unidos.