El doctor Chen Shih-chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán), sentenció que la pandemia ha demostrado que ese país “es una parte integral de la red de salud pública mundial."

Diferentes organizaciones, líderes cívicos y activistas de Iberoamérica se sumaron a la propuesta que busca el acceso de Taiwán a la Organización Mundial de la Salud.

Prensa Internacional– La moción para que Taiwán sea admitido en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo en cuenta sus comprobados adelantos en materia de prevención sanitaria frente a la pandemia de COVID-19, logró un nuevo caudal de respaldos en Iberoamérica que confieren un importante soporte a esa solicitud.

Desde Chile hasta Estados Unidos y España se recibieron firmas espontáneas de respaldo a la propuesta que plantea la “necesidad” de que Taiwán ingrese a la OMS y pueda compartir su exitosa experiencia de contención del virus en ese país asiático.

Hasta el 7 de octubre, Taiwán había tenido solo 523 casos confirmados y siete muertes asociadas a esa enfermedad, mientras que “la vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de las personas”, según declaró el Dr. Chen Shih-chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán).

Entre las firmas de apoyo a la moción figuran personalidades como Oscar Álvarez Araya, embajador de Costa Rica en Taiwán (1998-2006); el diputado costarricense Dragos Dolanescu y el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Asimismo, destaca el respaldo de Martin Elgue, presidente del Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba; René Bolio, exprocurador mexicano y presidente de la Comisión Justicia Cuba, y la activista chilena María Torres.

De igual forma, aportaron su rúbrica a esa solicitud la Fundación para el Desarrollo de las Relaciones Bilaterales entre Chile y Taiwán, el opositor cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez” y el abogado español y miembro de la Comisión Justicia Cuba, Manuel Zalba.

También se unió el centro de estudios CESCOS, de Uruguay, a través de su presidente Richard Hobbins, el director ejecutivo de esa institución, Pedro Isern, el director de Programas, Leonardo Martín, y sus integrantes Carlos Muller, René Barba Rondanelli, Víctor Ojeda, Santiago Roco, Cristian Roselo y Cristian Alliende Brito.

Estas manifestaciones de apoyo a Taiwán se suman a las que han expresado funcionarios de alto rango de Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, como también líderes políticos de 43 naciones, incluyendo más de 600 congresistas y miembros del Parlamento Europeo.

Otras firmas corresponden a José Gregorio Pinto, líder de la Fundación Ciudadanos por Chile; Fundación Avanzada Internacional, representada por Loreto Letelier Barrera; el Partido Fuerza Nacional, dirigido Raúl Meza; la Fundación Libertad Primero, que orienta Miguel Iglesias H.; el Directorio de Mujeres y su representante María José Torres, y José Manuel “Rojo” Edwards, del Partido Republicano.

Cabe resaltar el espaldarazo que ha dado a esta iniciativa el exministro dominicano Dr. Pelegrín Castillo, junto al Dr. Manuel Berjer y el ingeniero Hipólito Ramírez, quienes encabezan una lista de más de 50 notables dominicanos que apoyan el ingreso de República de China (Taiwán) a la OMS.

Por su parte, un grupo de personalidades de la vida pública de Costa Rica también expresó su soporte a Taiwán. Se trata de Roberto Solorzano, Ernesto Gallegos, Edgar Houet, Jorge Vargas, Daniel y Luis Quirós, Rodolfo Barrantes, David Vargas, Fernando Guardia, Mariano Barquero, Enzo Cirino y María José Cubero. De igual forma, la politóloga de esa nacionalidad María de los Milagros Méndez.

Las nuevas firmas que sustentan la moción de ingreso de Taiwán a la OMS surgen de la mano de un emergente Bloque Anticomunista Iberoamericano, que integran reconocidos líderes y activistas de países como España, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Chile, República Dominicana, Venezuela y Cuba, entre otros.

Entretanto, más de 2.100 reportajes, comentarios, columnas y cartas de opinión de más de 60 países han abogado a favor de la participación de Taiwán en la OMS, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores República de China (Taiwán).

El ministro de Salud y Bienestar de Taiwán sentenció que la pandemia ha demostrado que ese país “es una parte integral de la red de salud pública mundial, y que el ‘Modelo de Taiwán’ puede ayudar a otros países a combatir la pandemia. Para recuperarnos mejor, la OMS necesita de Taiwán.”

El alto funcionario taiwanés insto a la OMS y organismos vinculados a que “reconozcan las permanentes contribuciones de Taiwán a la salud pública mundial, a la prevención de enfermedades y al derecho a la salud, y que apoyen firmemente la inclusión de Taiwán en la OMS.”

Agregó que “una exhaustiva participación de Taiwán en las reuniones, los mecanismos y las actividades de la OMS nos permitiría trabajar con el resto del mundo para hacer realidad el derecho humano fundamental a la salud, según lo estipulado en la Constitución de la OMS, y la visión de no dejar a nadie atrás consagrada en los ODS de la ONU.”

Bloomberg, en su portal de noticias globales, comparó los logros en la prevención epidémica de 75 economías mediante tres grandes indicadores: salud pública, actividades económicas y políticas sanitarias. Taiwán fue calificado como el número uno.

En el periodo comprendido entre 2009 y 2019, el Gobierno de Taiwán ha solicitado a la OMS participar en 187 reuniones técnicas, de las cuales solo ha sido invitado a 57, suponiendo una tasa de rechazo del 70%.

Esto se debe a “consideraciones políticas de la OMS”, pero en mayor medida “a las obstrucciones de China”, según consideraciones del Gobierno de Taiwán.

El titular de la cartera sanitaria de Taiwán señaló que ese país ha realizado importantes donaciones de equipamiento médico y suministros antipandémicos a los países necesitados.

“En junio, habíamos donado 51 millones de mascarillas quirúrgicas, 1,16 millones de mascarillas N95, 600.000 batas de aislamiento y 35.000 termómetros para tomar la temperatura corporal en la frente, a más de 80 países”, dijo Shih-chung.