La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, realizó las actuaciones previstas en la Convención sobre Extradición suscrita en la Séptima Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay.

La PEPCA les imputa haber recibido fondos a través de alegados prestanombres y testaferros.

Santo Domingo, República Dominicana– Continúan apresados 10 empresarios y exfuncionarios dominicanos en las celdas del área de detención del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, acusados de testaferro, estafa y desfalco al Estado por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa, (Pepca).

Informaron que esta es la tercera noche que pasan en celda, en espera que la Oficina de Atención Permanente y el magistrado José Alejandro Vargas les conozca solicitud de medidas de coerción.

Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina, se habrían constituido en una asociación de malhechores para desfalcar y estafar al Estado dominicano, de acuerdo al expediente mediante el cual el Ministerio Público (MP) solicita medidas de coerción por corrupción.

El órgano acusador señala al imputado Juan Alexis Medina Sánchez, como el cabecilla de la organización, pero deja entrever que este pudiera tener un superior jerárquico.

El expediente acusatorio que tiene el MP contra Alexis Medina Sánchez y otros nueve imputados por corrupción administrativa, reveló que el hermano del expresidente Danilo Medina cobró RD$4,796,775,128.96 en compras a distintas instituciones gubernamentales utilizando presuntamente tráfico de influencia como suplidor del Estado.

“Todas estas sociedades, controladas por el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, recibieron fondos a través de sus prestanombres y testaferros de otras instituciones del Estado, un monto preliminar ascendente (según lo cuantificado hasta el momento) de más de cuatro mil novecientos noventa y seis millones setecientos setenta y cinco mil ciento veintiocho pesos con noventa y seis centavos (RD$4,796,775,128.96)”, explica la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en el expediente que sustenta la solicitud de medidas de coerción que presentará ante el Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

La medida de coerción en contra de los 10 encartados en la operación “Anti Pulpo” fue aplazada para este domingo 6 de noviembre, a las 10 de la mañana.