Como en tantas otras cosas, quienes más pierden son los más débiles en el eslabón económico: los obreros y trabajadores obligados a usar el transporte público, por el que habrán de pagar más y recibir a cambio menos prestaciones. Y son quienes no pueden trabajar desde su casa. (Imagen: Fuente externa).
  • Advirtieron EE.UU. ha entrado en «una fase de transmisión de alto nivel».
  • Es la primera vez que la agencia aboga por el uso de mascarillas “universal”.

Washington, D.C.–Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, instaron por primera vez al «uso universal de máscaras» en interiores, ya que el país rompe récords de hospitalizaciones y muertes por coronavirus antes de la temporada navideña.

El CDC ha fomentado durante meses el uso de máscaras en espacios públicos a personas fuera del hogar. La nueva guía, publicada el viernes, pide a las personas que se pongan máscaras en cualquier lugar fuera de sus hogares.

En su informe semanal de morbilidad y mortalidad, los CDC advirtieron el viernes que EE.UU. ha entrado en «una fase de transmisión de alto nivel» a medida que el clima más frío y la temporada navideña en curso empujan a los estadounidenses al interior, y dijeron que el uso «consistente y correcto» de máscaras faciales es fundamental para domesticar el virus.

El uso de mascarillas es más crucial en interiores y en espacios al aire libre donde no se puede mantener el distanciamiento social, dijo el CDC en el informe. La agencia recomendó el uso de mascarillas en el hogar cuando un miembro del hogar ha sido infectado o potencialmente expuesto al virus, incluido aquellos con ocupaciones de alto riesgo como empacadoras de carne o procesamiento agrícola.

“La evidencia contundente ahora respalda los beneficios de las mascarillas faciales de tela tanto para el control de la fuente [para proteger a otros]”, dijo el informe, “y en menor medida, para la protección del usuario”.

Las medidas de mitigación son particularmente esenciales a la luz de una investigación reciente que sugiere que aproximadamente el 50 por ciento de la transmisión del coronavirus proviene de personas asintomáticas, según el informe. También recomendó que las comunidades elaboren un plan para distribuir máscaras a las personas que podrían tener dificultades para acceder a ellas.

Robert Redfield, director de los CDC, ha calificado a las máscaras como «la herramienta de salud pública más importante y poderosa» para combatir el coronavirus.

Un creciente cuerpo de investigación demuestra que el uso generalizado de máscaras puede salvar decenas de vidas y evitar daños económicos. Un análisis de junio de Goldman Sachs estimó que un aumento del 15 por ciento en el enmascaramiento universal podría prevenir bloqueos y reducir las pérdidas asociadas de hasta $ 1 billón.

El jueves, el presidente electo Joe Biden dijo que, en su primer día en el cargo, pediría a los estadounidenses que se cubrieran con la máscara durante 100 días. «No para siempre. 100 días», dijo Biden en una entrevista con CNN. «Y creo que veremos una reducción significativa».

Además de intensificar el uso de mascarillas, los CDC también recomendaron posponer los planes de viaje. Para aquellos que planean viajar, tanto a nivel nacional como internacional, la agencia alentó a quedarse en casa, hacerse la prueba antes y después del viaje y ponerse en cuarentena durante una semana al regresar, independientemente de los resultados de la prueba.

«Las pruebas no eliminan todos los riesgos y deben combinarse con otras estrategias de salud pública recomendadas», incluido el uso de máscaras, el distanciamiento social y las cuarentenas, dijo el CDC en el informe.

A pesar de las advertencias de los CDC, los expertos anticipan una fiebre de viajes de vacaciones. El domingo después del Día de Acción de Gracias fue el día más activo de viajes aéreos en 2020, con más de 1,1 millones de estadounidenses volando, alrededor del 40 por ciento del tráfico el mismo día del año pasado, según la Administración de Seguridad del Transporte.