Entre Moderna y la vacuna de Pfizer / BioNTech que ya ha sido aprobada, los funcionarios de salud dijeron que esperan administrar dosis suficientes para vacunar a 20 millones de personas con la primera dosis antes de fin de año.
Washington, D.C.–La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el viernes la segunda vacuna contra el coronavirus del país, lo que brinda una esperanza adicional de que el fin de la pandemia podría estar a la vista.
La autorización oficial de uso de emergencia para la vacuna Moderna se produce después de que un panel asesor de la agencia votara 20-0 a favor de la vacuna el jueves.
La autorización ahora permite que la administración Trump comience a enviar casi 6 millones de dosis de la vacuna en todo el país.
Una vez que un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reúna y vote este fin de semana, se permitirá que comiencen las vacunas.
Entre Moderna y la vacuna de Pfizer / BioNTech que ya ha sido aprobada, los funcionarios de salud dijeron que esperan administrar dosis suficientes para vacunar a 20 millones de personas con la primera dosis antes de fin de año.
Aún así, pasará mucho tiempo antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles. Incluso en condiciones perfectas, es probable que la población en general no se vacune hasta finales de la primavera o el verano. Hasta entonces, los funcionarios de salud advierten a todos que los próximos meses serán nefastos.
Tanto la vacuna Pfizer como la Moderna requieren dos dosis, y los funcionarios dijeron que tienen la intención de retener la segunda dosis y enviarla a los estados por separado para garantizar que no haya desperdicio.
Ambas vacunas tienen una efectividad del 95 por ciento para la población general, aunque la de Moderna fue del 86 por ciento para personas mayores de 65 años.
Se anticipa que la vacuna de Moderna creará menos desafíos logísticos, ya que no requiere el mismo almacenamiento ultrafrío que la vacuna de Pfizer. Puede permanecer estable hasta 30 días a la misma temperatura que un congelador estándar. A diferencia de Pfizer, la vacuna de Moderna se desarrolló con un importante apoyo financiero federal.
La Operación Warp Speed de la administración ha invertido $ 4.1 mil millones en el desarrollo y distribución de la vacuna, y los Institutos Nacionales de Salud ayudaron a realizar ensayos clínicos para la compañía.
Moderna también ha contratado directamente al gobierno federal para que se encargue de la distribución, por lo que la administración tendrá más control sobre la logística del que tiene con Pfizer. El gobierno ha contratado a McKesson, uno de los mayores distribuidores de medicamentos al por mayor del mundo, para la distribución de vacunas.
La vacuna se enviará desde el fabricante a los sitios de distribución de McKesson, y luego se enviará a las 64 jurisdicciones diferentes que recibirán las dosis. Ese enfoque contrasta con Pfizer, que debido a los requisitos de almacenamiento en frío, envía sus vacunas directamente a hospitales y centros de salud.
La administración Trump firmó un acuerdo el verano pasado para entregar un total de 100 millones de dosis de la vacuna Moderna en el primer trimestre de 2021. A principios de este mes, los funcionarios de Warp Speed anunciaron que la administración había comprado otros 100 millones de dosis de Moderna para el segundo trimestre.