Vinicio Franco agotó un repertorio que supera las 450 canciones en una dilatada carrera artística de más de 60 años. (Foto: Fuente externa).

El artista, en cuya voz se popularizaron los éxitos “Oye Nena”, “Los Algodones” y “Apágame la vela”, en sus últimos años de vida estuvo alejado de los escenarios, y con el padecimiento de la diabetes.

Santo Domingo, República Dominicana– El legendario merenguero Vinicio Franco, falleció este sábado a los 87 años, luego de ser ingresado en el hospital Ramón de Lara por COVID-19, confirmó su hijo Alexis Franco.

El artista, de 87 años y en cuya voz se popularizaron los éxitos “Oye Nena”, “Los Algodones”, y “Apágame la vela”, ésta última marcó su debut en 1957 con la orquesta de Antonio Morel. En sus últimos años de vida estuvo alejado de los escenarios, y con el padecimiento de la diabetes.

El cantante Vinicio Antonio Franco Rodríguez estaba infectado de Covid-19 y ya empezaba a registrar una mejoría, cuando de repente sufrió complicaciones que le provocaron la muerte. El merenguero falleció en el hospital Ramón de Lara y será enterrado en el cementerio Parque del Prado.

La familia del reconocido artista estaba tranquila ante su mejoría. La noticia de su fallecimiento los tomó por sorpresa a todos.

Su esposa Florinda Franco había comentado horas antes que Franco  sería trasladado a una habitación normal, luego de que le hicieran nuevamente la prueba del Covid-19.

Biografía
Vinicio Antonio Franco Rodríguez, conocido como Vinicio Franco, nació el 14 de septiembre de 1933 en Puerto Plata y forma parte de una generación de artistas que contribuyeron a la masificación del merengue, sobresaliento entre los más importantes e icónicos del género.

Distintas publicaciones recogidas en la web coinciden en que inició su carrera cantando en las llamadas “alturas”, o en los denominados “kilómetros” en la ciudad capital que se identificaba como Ciudad Trujillo, nombre que se le dio en el año 1936, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

En esos sectores estaban los establecimientos de las llamadas zonas de tolerancia y sus propietarios para darle buen servicio musical a la muy numerosa clientela contrataban los mejores músicos y cantantes populares.

Por esos lugares desfilaron los mejores: Francis Santana, Joseíto Mateo, Luis Vásquez, y un largo etcétera. En el centro de diversión “Recreo de Turismo”, en el año 1952, se inició Vinicio Franco.

Su primera grabación la realiza en el año 1957 con la orquesta de Antonio Morel, para el sello “Guarachita” de Radhamés Aracena: “Apágame la vela” un muy divulgado merengue escrito por Bienvenido Brens y la salve “Oye Nena” de Alexis Camilo Morel.

Con la orquesta de Antonio Morel el nombre de Vinicio Franco se da a conocer en el país. Fue cantante titular de la Orquesta San José en La Voz Dominicana, actuando en la televisión con esa agrupación musical.

Además, formó parte del Combo Show de Johnny Ventura. Participó en la grabación del tema “Ah, yo no sé, no” de la autoría de Johnny Ventura y Mundito Espinal, que mereció un disco de oro por sus voluminosas ventas.

Con la orquesta de Rafael Solano laboró por años realizando presentaciones en todo el territorio nacional y varios países del continente.

Participó en grabaciones con la orquesta del reputado músico para el sello Kubaney, fue suceso musical su versión de “Siña Juanica”, merengue de Félix López con Armando Beltré y Rico López.

Vinicio Franco ha hecho grabaciones, siempre interpretando merengues, para el sello Ansonia de New York.

Agotó una larga temporada actuando con su grupo musical en el prestigioso complejo de Casa de Campo, en La Romana.

Ha actuado en Venezuela, Curazao, Colombia, Argentina, New York, Miami y varias ciudades de los Estados Unidos con un repertorio que sobrepasa las 450 canciones y con una carrera artística de más de 60 años.