- Ese joven jugador italiano, ganó el Premio Fair Play de la FIFA en los #TheBest y ayudó a salvar la vida a un jugador rival. Su historia es digno ejemplo a seguir.
- “El respeto y la deportividad deben ser los valores fundamentales de este deporte”, señaló a la FIFA.
Zúrich, Suiza. – El pasado 25 de enero, a inicios de este tormentoso año, en un partido de fútbol entre Cairese y Ospedaletti Calcio, el defensor de 17 años Mattia Agnese le salvó la vida a un jugador rival. Después de sufrir un choque en la cancha, su adversario cayó sobre el césped y pareció perder la consciencia. Sin dudarlo un segundo, Agnese corrió para mantenerlo con vida hasta que llegaran las asistencias médicas. La FIFA entregó un galardón en este mes de diciembre al valioso jugador.
Su historia es reseñada por la Federación Internacional de Fúfbol, conocida por sus siglas como FIFA, quien este mes de diciembre reconoció el gesto en su gala y entregó un premio por su gesto heroíco.
Señalan que “este increíble gesto fue reconocido y celebrado en la gala de The Best FIFA Football Awards, en Zúrich, en la que Agnese recibió el Premio Fair Play de la FIFA por su heroicidad. Y no solo ganó esta distinción, sino que a principios de año también ingresó en el Salón de la Fama del Fútbol Italiano.”
A veces, ver vídeos en YouTube vale la pena, como explica este joven natural de la región de Liguria: «Sinceramente, no he ido nunca a un curso de primeros auxilios», contó Agnese a Riviera24. «Pero, como soy un chico muy inquieto, había visto algunos vídeos de primeros auxilios en YouTube: al haberme documentado de manera espontánea y hacer caso a mi instinto, supe actuar y salvar al chico. La verdad, me sorprendí a mí mismo».
“Es difícil de explicar. Fue un momento en el que tenía dos opciones: quedarme parado o correr hasta él e intentar revivirlo. Elegí la segunda. Entendí la gravedad de la situación y procuré estar lo más sereno posible. Mientras intentaba ayudarlo, estaba tan concentrado que no podía pensar en otra cosa. Actué de manera natural, me dejé guiar por mi instinto.”
“Son situaciones que se pueden dar, y estar preparado para actuar puede, como ocurrió en mi caso, tener un final feliz. Además, existe en el fútbol una tendencia a pensar que el rival es tu peor enemigo, cuando, en realidad, el respeto y la deportividad deben ser los valores fundamentales de este deporte.”
“Me puse en contacto con el chico inmediatamente después de aquel episodio. Me preocupaba mucho saber cómo estaba. Ahora nos seguimos mutuamente en las redes sociales, nos hemos hecho amigos. Es, sin duda, una experiencia que nos acompañará el resto de nuestras vidas.”
“Me alegro mucho por Agnese. Me emocionó lo que dijo al recibir el premio”, señaló por su parte Cosimo Sibilia, presidente de la Serie D. “Es un reconocimiento que debe llenar de orgullo a toda la familia de la Lega Nazionale Dilettanti, porque subraya la importancia del fútbol base, capaz de transmitir los valores más auténticos del deporte. Y eso es exactamente lo que hizo Mattia.”
Ruud Gullit, legendario futbolista del AC Milan y uno de los presentadores de la velada de los The Best FIFA Football Awards, fue quizá quien mejor resumió la acción de Agnese, al que dedicó estas palabras: “Eres mi héroe. Nuestro héroe”, puntualizan.