El periodista, Andrés Guevara, de 27 años, recibió al menos cuatro impactos de bala.

Citan que fueron asesinados 24 periodistas 2020, incluido uno en Colombia y  llamando la atención mundial ante los lamentables hechos.

 Por Samantha Carruido Marino / RoseMaryNews.com

Miami, Florida – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su más profunda condena por el asesinato en Colombia del periodista Andrés Felipe Guevara. La organización reiteró su preocupación por el aumento de actos de violencia contra periodistas en las Américas.

Guevara, del diario Q’hubo, de la casa editorial El País, fue víctima de un atentado el 21 de diciembre en un barrio al oriente de Cali. El periodista y un amigo fueron atacados por un desconocido que les disparó en varias ocasiones. Guevara, de 27 años, recibió al menos cuatro impactos de bala y falleció dos días después. Su acompañante resultó herido.

«Condenamos profundamente otro asesinato, esta vez en Colombia, que enluta al periodismo y nos obliga a estar mucho más alertas ante el evidente aumento de actos de violencia contra periodistas en nuestra región», expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y presidente de Grupo Opsa, de San Pedro Sula, en Honduras.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, instó a las autoridades a «investigar de manera expedita, a no descartar la hipótesis de su actividad periodística y a evitar que el crimen quede en la impunidad».

Guevara cubría la fuente judicial para el diario y, según medios y organizaciones locales, había recibido amenazas.

Al solidarizarse con familiares y colegas de Guevara, Canahuati y Jornet agregaron que la SIP observa con gran preocupación un incremento del clima de violencia contra periodistas en las Américas. Con este caso, ascienden a 24 los periodistas asesinados en 2020.

El 13 de agosto también fue asesinado en Colombia el periodista Abelardo Liz, de la emisora Nación Nasa Estéreo, Corinto, del departamento del Cauca.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.