La embajada de Estados Unidos emitió un boletín informativo que actualiza la situación del Covid-19 en el país para poner al día a los ciudadanos que tiene planes de viaje hacia y desde el país.
Santo Domingo, República Dominicana—La embajada de Estados Unidos en el país notificó a los ciudadanos norteamericanos una alerta de viaje Nivel 3 para que reconsideren viajar a la República Dominicana debido a las medidas de salud y seguridad y las condiciones relacionadas con el COVID-19.
En un boletín difundido este miércoles, las autoridades consulares y diplomáticas incluyen una serie de restricciones y operaciones de la Embajada.
Entre estas, se recuerda que la sede diplomática permanece cerrada para operaciones rutinarias. Añade que los estadounidenses empleados-directos de la embajada no están autorizados a visitar bares, discotecas, o eventos deportivos en que no se pueda mantener la distancia social.
Información específica para la República Dominicana:
La nota subraya que la República Dominicana tiene 169,579 casos confirmados de COVID-19 y 2,409 muertes confirmadas.
Agrega que la atención médica es limitada, hay disponibilidad limitada de las camillas de cuidados intensivos, y todos los pacientes hospitalizados tienen mayor riesgo a la exposición a COVID-19.
“Los ciudadanos estadounidenses, incluyendo aquellos que consideran viajar a la República Dominicana por fines de cirugía plástica, deberían considerar posponer su viaje debido a las consideraciones enumeradas en nuestro sitio web que incluyen la escasez de servicios médicos de emergencía como se puede leer en la página sobre información general sobre viajes a la República Dominicana.”
Explica que hay ciudadanos de los Estados Unidos que han sufrido complicaciones serias o han muerto durante o después de cirugías cosméticas u otro tipo de cirugía electiva, realizada en el país.
Además, señala que las operaciones rutinarias de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo siguen suspendidas debido a la pandemia del COVID-19 en el país.
El 23 de diciembre el gobierno de la República Dominicana ha declarado limitaciones en los aeropuertos de Punta Cana, Santiago y Santo Domingo, permitiendo SOLO UN acompañante dentro el edificio a los pasajeros—sea llegadas o salidas.
Los aeropuertos están completamente operacionales, sin embargo, vuelos al o del Reino Unido están suspendido.
El boletín de alerta de la Embajada cita las medidas de bioseguridad anunciadas este miércoles por el Gabinete de Salud de la Presidencia dominicana a partir del primero de enero.
Precisa que todo pasajero necesita llenar un e-Ticket (o boleto electrónico) para entrar o salir del país. Además se requiere un nuevo e-Ticket por cada entrada y salida y el código que se genera al cumplir el proceso se puede presentar de forma digital en el aeropuerto.
A partir del 31 de diciembre, el Gobierno de la República Dominicana ha emitido un toque de queda a nivel nacional. El incumplimiento del toque de queda, incluso para los ciudadanos estadounidenses, puede resultar en arrestos y/o multas. Los detalles completos sobre el toque de queda se pueden encontrar en https://presidencia.gob.do/
El 31 de diciembre: el toque de queda comenzará a las 7 pm.
1-10 de enero (lunes a viernes): toque de queda de 5:00 p.m. a 5:00 a.m., con tránsito libre hasta las 7:00 p.m. todos los días.
1-10 de enero (sabados y domingos): toque de queda de 12 p.m. a 5 a.m.
Requirimientos de entrada y salida:
¿Se permite la entrada de ciudadanos estadounidenses? Sí
¿Se requiere una prueba negative de COVID-19 (PCR y/o de serología) para entrar al país? No
Se realizan pruebas rápidas de COVID-19 a viajeros seleccionados al azar a su llegada.
¿Hay procedimientos de control de salud en los aeropuertos y otros puertos de entrada? Si
Las autoridades dominicanas pueden implementar controles de temperatura a la llegada o a la salida.
Restricciones de movimiento:
¿Hay un toque de queda? Si
A partir del 28 de septiembre, hay toque de queda nacional (todas las ciudades y provincias) de Lunes a Viernes de 9 p.m. a 5 a.m. y los sábados y domingos de 7 p.m. a 5 a.m. Los detalles completos se pueden encontrar en https://presidencia.gob.do/.
El toque de queda en la República Dominicana se hace cumplir estrictamente. Los ciudadanos estadounidenses que deban viajar internacionalmente durante las horas de toque de queda deberán mostrar su pasaporte, boleto e itinerario de viaje a las autoridades para poder continuar hacia el aeropuerto.
¿Hay restricciones para viajar adentro del país o entre las provincias? No
Información de cuarentena:
¿Se le requiere que los ciudadanos estadounidenses cumplan una cuarentena? Sí, si el resultado de la prueba de COVID-19 es positivo.
El Ministerio de Salud advierte sobre la cuarentena obligatoria o la auto-cuarentena para pacientes que den positivo al COVID-19. Llame al *462 para mayor información.
Pruebas de COVID-19 y medidas en la República Dominicana:
La República Dominicana tiene capacidad local para diagnosticar el COVID-19 a través del Laboratorio Nacional de Salud Pública y laboratorios privados.
La República Dominicana creó una línea directa nacional para preguntas relacionadas al COVID-19. Llame al *462 para mayor información, pero es importante notar que hay pocos operadores de habla inglés.
Se han establecido protocolos de distanciamiento social para una variedad de actividades y la ley exige máscaras en los espacios públicos.
Los eventos grandes y reuniones públicas de todo tipo han sido suspendidos.
Opciones de transporte:
¿Están operando los vuelos comerciales? Si
Desde el 1ro de julio, el gobierno dominicano permitió que los vuelos comerciales reanudaran sus servicios.
Comuníquese directamente con las aerolíneas para realizar una reservación de regreso a los Estados Unidos.
¿Está funcionando el transporte público? Si
Es obligatorio el uso de máscaras en el transporte público.