El presidente de la Asociación Dominicana de Diarios indicó que si el Gobierno tiene interés, “con las denuncias ayudamos al que lo quiera hacer bien.”
Santo Domingo, República Dominicana–Tras la decisión del Gabinete de Salud este martes de centralizar el flujo de información sobre la situación del Covid-19 en República Dominicana, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, manifestó que los medios, más que perjudicar a los gobiernos, son un aliado para propagar noticias verificadas.
“Nosotros no dañamos gobiernos, ayudamos al trabajo del gobierno que lo quiera hacer bien porque, aún cuando denunciamos cosas, estamos ayudando si el gobierno tiene interés en poner atención a estos temas”, dijo en una entrevista ofrecida al periódico Hoy.
En ese sentido, lamentó la decisión estatal antes mencionada, pues entiende que los medios de comunicación han sido fieles aliados en toda la pandemia y criticó la demanda de que los mismos se limiten a ofrecer únicamente informaciones suministradas por el Estado.
De igual modo, entiende que el gobierno está peleando con sus propios funcionarios a quienes ordenó guardar silencio, mientras surge la duda en la ciudadanía de que se le esté ocultando la realidad.
“Nosotros no somos voceros del Gobierno, nuestra tarea es buscar informaciones donde estén, aunque sea bajo las piedras, por lo tanto el Gobierno tiene que estar disponible para ofrecer informaciones con tiempo sobre todo para cerrar la brecha de que las especulaciones no ganen terreno en esta coyuntura tan delicada que vive el país”, expresó el titular de la SDD.
Maldonado Sánchez agregó que las versiones de los especialistas también son importantes, por lo que no todo lo que se publique debe responder al oficialismo.
Con relación a si considera insuficientes las informaciones oficiales sobre la pandemia, manifestó que “siempre habrá más cosas que decir”, ya que los medios no pueden acceder a todos los datos que sí tienen las autoridades.
Ante el aumento exponencial de los casos de coronavirus en el país (169,579 contagios y 2,409 defunciones a la fecha), este miércoles el Gobierno anunció la eliminación de la gracia de circulación que concedió para este 31 de diciembre, por lo que solo se podrá transitar hasta las 7 de la noche, mientras que entre el 1 y 10 de enero el toque de queda arrancará a las 5 de la tarde los días de semana y al mediodía los sábados y domingos.