Algarabía total en la celebración de 'Monseiur Dakar'.

El Dakar 2021 llegó a su fin y coronó por decimocuarta ocasión a Stéphane Peterhansel, dominador total de la competencia en los autos. Por su parte, Kevin Benavides y Mariano Andujar le dieron alegrías a latinoamérica, tras ganar en motos y quads.

Por Abraham Afcha / RoseMaryNews.com

Jeddah – Arabia Saudita. Que a nadie le extrañe si cuando Stéphane Peterhansel decida no correr más en el Rally Dakar, el logotipo de la competencia lleve su silueta. Es lo mínimo que podría ocurrir luego que el francés haya sumado un nuevo Dakar en su palmarés, el número 14 en su carrera.

Queda claro que el apodo de Monsieur Dakar no es algo que lo haya obtenido gratuitamente, pues 30 años después de conquistar su primer Dakar, durante el año 1991 en la categoría de motos, Peterhansel vuelve a dominar su competencia favorita, en una categoría de autos que tuvo a Al Attiyah y a Sainz como sus principales rivales.

El último tramo entre Yanbu y Jedda no iba a cambiar nada en los autos, pues el francés sentenció el rally en la etapa 11, pero en la última prueba se encargó de finiquitar la tarea. Si bien la etapa fue para el español Carlos Sainz, Peterhansel se mantuvo en el tercer lugar, lo que le permitió mantener una ventaja de 13 minutos y 51 segundos con respecto al catarí Al Attiyah, quien culminó la prueba de hoy en el segundo lugar.

Peterhansel celebra en los brazos de Sainz y Al Attiyah.

Con sus 55 años, Stéphane logró el Dakar de Arabia Saudita consiguiendo un solo triunfo de etapa, en la séptima especial, pero siendo el más regular de los tres pilotos que animaron la competencia hasta el final.

Cuatro años después de su último gran logro en este rally, Peterhansel logra su octavo Dakar en los autos a bordo del Buggy de X-Raid. A las ocho celebraciones en autos hay que añadirle los seis logros que consiguió en las motos, durante los años 1991, 92, 93, 95, 97 y 1998.

Benavides se estrena como campeón

Mientras Peterhansel sumaba un Dakar más a su jugoso palmares, el argentino Kevin Benavides abrió las vitrinas para poner su primer título del rally más exigente del mundo, tras quedarse con la categoría de motos, siendo el primer sudamericano en ganar esta categoría.

A diferencia de los autos, esta no estaba nada decidida, pues en la última etapa pelearon palmo a palmo el sudamericano, junto al británico Sam Sunderland y el estadounidense Ricky Brabec.

El argentino Kevin Benavides logró su primer Dakar.

En los 200 kilómetros de especial cronometrada, el argentino logró un valioso segundo lugar y solo perdió poco más de dos minutos con respecto a Brabec, quien terminó llevándose el triunfo en la última prueba.

En apenas su quinto Dakar, el argentino Kevin Benavides se estrena como gran vencedor de la competición, tras quedarse con el Dakar en motos con una ventaja de 4 minutos 56 segundos sobre Ricky Brabec y 15 minutos 57 segundos por delante de Sunderland, quien tiró la toalla en la última etapa, llegando en la undécima casilla.

Triunfos sudamericanos en Quads y SSV

Además de la victoria plena del argentino Benavides, el mundo del motor latinoamericano tuvo a otros dos pilotos destacados: Manuel Andujar en Quads y Francisco López en SSV.

El primero se coronó en el Dakar en la categoría de cuadriciclos, siendo el más regular de una competencia en la que comenzaron 16 conductores y solo 10 completaron la travesia, entre ellos los bolivianos Suany y Leonardo Martínez.

Andujar conquistó el rally por encima del chileno Giovani Enrico y el estadounidense Pablo Copetti, quien se llevó la etapa final en la ruta Yanbu – Jeddah.

Mariano Andujar llegó a la meta entre lagrimas de emoción.

Por su parte, la dupla chilena de Francisco López y Juan Pablo Latrach, celebraron en la categoría de autos Side by Side, superando al binomio brasileño-estadounidense de Austin Jones y Gustavo Gugelmin.

En los camiones, no hubo discusión alguna para ponerle la corona al equipo ruso KAMAZ, que firmó todo el podio de la competencia, con maquinas que le pasaron por encima al resto.

Los rusos Dimitri Sotnikov, Ruslan Akhmadeev y Igliz Akhmetzianov fueron los mejores en esta categoría, haciendo todo el recorrido del Dakar en 48H 23 minutos 21 segundos.