- La donación se inscribe dentro de los programas de asistencia bilateral entre ambas naciones, a través del Comando Sur con sede en Miami y como un aporte del gobierno de los Estados Unidos en la lucha para combatir la pandemia del COVID-19 en el país.
- La valiosa donación de estos equipos médicos de emergencia hospitalaria, asciende a un monto de US$200,000 dólares.
Santo Domingo, República Dominicana. -El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur estadounidense, donó ocho ventiladores modelo Hamilton T1, los cuales, junto a los dos hospitales móviles donados en septiembre del 2020, incrementan la capacidad del Gobierno dominicano para desplegar personal y equipos médicos rápidamente y para cuidar de quienes necesitan asistencia de emergencia durante operaciones de respuesta a desastres o crisis de salud, en este caso COVID-19.
La donación, cuyo valor asciende a 200,000 dólares, es una muestra de la cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana para combatir la pandemia del Covid-19.
Durante el acto de recepción de los equipos entregados por el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Undos, Alex Titolo, estuvieron además del Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, el Ministro de Defensa, Tte.Gral. Carlos Luciano Díaz Morfa y el director del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, mayor general (R) Juan Manuel Méndez García, entre otras autoridades.
El ministro consejero interino de la Embajada de los Estados Unidos, Alex Titolo, aseguró que las donaciones realizadas son para el beneficio a largo plazo del pueblo dominicano. “La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo ha estado aquí, unidos con ustedes desde el comienzo de esta hora oscura, y estaremos aquí cuando pase para ayudar a reconstruir. Nuestras naciones están vinculadas de muchas maneras, y juntos superaremos esto y construiremos un futuro aún más fuerte para nuestros dos países”, agregó.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mayor General (R) Juan Manuel Méndez García, agradeció la donación en nombre del Gobierno dominicano y la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos en esta y otras emergencias que la República Dominicana ha enfrentado.
“Hoy estrechamos una vez más la mano amiga del gobierno norteamericano y del Comando Sur de los Estados Unidos, para mantener un paso adelante en la batalla contra esta pandemia que tanto daño ha generado a nivel mundial”, según sostuvo.
Los modernos equipos
Los ocho ventiladores forman parte del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos (HAP, por sus siglas en inglés) y, junto a los dos hospitales móviles entregados en septiembre del 2020, su donación tiene un valor total de 950.000 dólares. En la actualidad, estos ventiladores proporcionarán una mayor capacidad para tratar a pacientes con COVID-19.
En ausencia de emergencias médicas, se utilizarán para capacitar al personal médico en respuesta a desastres en el marco de Programas de Asistencia Médica Cívica (MEDCAP) y / o ejercicios de respuesta a desastres en todo el país.