La fiscal Mirna Ortiz reiteró que la Pepca continúa con el proceso de la incorporación de las pruebas en el caso de los imputados por alegado sobornos de la empresa Odebrecht.

La fiscal adjunta de la PEPCA, Mirna Ortiz, destacó que los montos corresponden solo a las cuentas personales del exministro de Obras Públicas.

Santo Domingo, República Dominicana–En la audiencia de este martes del caso Odebrecht, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) incorporó, a través de su testigo número 11, informes financieros que demuestran que el imputado Víctor Díaz Rúa manejó unos RD$435 millones y US$35 millones mientras ejerció funciones en el Estado.

La fiscal Mirna Ortiz, quien forma parte del equipo litigante del Ministerio Público en el juicio, dijo que ello quedó demostrado con los informes financieros y las declaraciones de la testigo Jissel del Carmen Paulino Cáceres, al tiempo que dejó claro que los montos corresponden a las cuentas personales de Díaz Rúa.

“Es importante resaltar esto, que no estamos hablando aquí de las cuentas de las empresas vinculadas a él, sino a sus finanzas personales; durante los períodos en que ejerció como funcionario; ese es el dato que ha resaltado la testigo en el día de hoy con la incorporación del informe financiero del ciudadano Víctor Díaz Rúa”, enfatizó.

La también coordinadora de Litigación de la Pepca dijo que continúan con el proceso de incorporación de las pruebas. “Todavía falta por incorporar la evidencia relativa a las empresas vinculadas al señor Víctor Díaz Rúa que arrojarán montos diferentes y que vamos a ver cómo se incrementó de manera exorbitante su patrimonio del 2000 al 2016 aproximadamente”, indicó.

La fiscal de la Pepca ofreció sus declaraciones al responder preguntas de la prensa que cubre el juicio.
La defensa de Díaz Rúa, quien se desempeñó como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y ministro de Obras Públicas, presentó una objeción a la incorporación del informe sobre la Constructora Solaris, SAS, propiedad del imputado, para que fuera excluido, la cual le fue rechazada por el tribunal.

Posteriormente, la defensa de Díaz Rúa presentó un recurso de oposición contra dicha decisión, cuyo fallo será dado a conocer por el tribunal a la 1:30 de la tarde cuando se reanude la audiencia.

Sobre el recurso, la fiscal Mirna Ortiz resaltó en el tribunal que el Ministerio Público obtuvo la información de la Superintendencia de Bancos con una orden judicial que ejecutaron en tiempo oportuno.
Dijo que todas las pruebas presentadas, correspondientes a 16 años, están amparadas y provistas de la autorización judicial correspondiente.

“En ese sentido, el Ministerio Público entiende que amparado en el precedente que este tribunal ha aceptado en relación a este mismo caso por cuestiones similares, la decisión tomada por el tribunal ha sido correcta y debe mantenerse en todas sus partes”.

Ortiz concluyó solicitando al tribunal rechazar en cuanto al fondo el recurso de oposición de la defensa de Díaz Rúa por carecer de fundamento legal.

En la jornada de este martes continúa declarando la testigo Paulino Cáceres mientras el Ministerio Público sigue incorporando pruebas para demostrar que el imputado Díaz Rúa recibió sobornos para favorecer a la Constructora Norberto Odebrecht con la adjudicación de contratos de importantes obras.

En total el Ministerio Público presentará 28 testigos entre las más de 1,700 pruebas con las que demostrará la acusación por los sobornos en contra de Díaz Rúa y los imputados Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

Al grupo se le procesa por los 92 millones de sobornos distribuidos por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de que le fueran adjudicados contratos de obras públicas.