El año pasado, las autoridades dominicanas interceptaron más de 15 toneladas métricas de narcóticos, casi alcanzando el récord de incautación del 2017.
La subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heide B. Fulton ofreció declaraciones durante una conferencia de prensa telefónica, donde este medio estuvo invitado y en la que estuvo además participando, Jon Piechowski, Subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos reiteró este martes que el narcotráfico sigue siendo un grave problema en la República Dominicana debido a que la mayoría de las sustancias ilícitas que transitan en el país, tienen como destino esa nación, afirmó la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado, Heide B. Fulton.
La diplomática aseguró este martes que “En el Departamento de Estado valoramos nuestra asociación de largo plazo con la República Dominicana para revertir el tráfico de drogas. Allá el narcotráfico sigue siendo un problema grave y es porque la mayoría de los narcóticos que transitan por la República Dominicana tienen como destino los Estados Unidos, por lo que vemos esto como un desafío compartido.”
Fulton informó que el año 2020, la Policía Nacional interceptó más de 15 toneladas métricas de narcóticos, casi alcanzando el récord de incautación del 2017 que alcanzó un total de 21,580.23 kilogramos decomisados, donde solo 15,723.3 kilos fueron de cocaína, y la segunda mayor fue la marihuana, con un total de 5,073.1 kilogramos.
Agregó que “Estados Unidos brinda capacitación, asesoramiento y apoyo en equipo a la policía, las fuerzas navales y la Aduana, y otros socios de la República Dominicana para facilitar y fortalecer la investigación e interdicción del tráfico de narcóticos a través de embarcaciones y carga de contenedores.”
Heide B. Fulton señaló que “Nuestros programas fortalecen la capacidad institucional de la Dirección Nacional Antidrogas para investigar e interceptar el tráfico y la distribución de drogas a través de la capacitación en métodos como vigilancia, investigación, suministro de equipo, como vehículos, radios y chalecos antibalas, y el fortalecimiento de su academia canina.”
La diplomática estadounidense subrayó que “En el Departamento de Estado valoramos nuestra asociación de largo plazo con la República Dominicana para convertir el tráfico de drogas, y esperamos continuar profundizando nuestra asociación para abordar el crimen transnacional y la corrupción asociada.”
Durante la conferencia de prensa telefónica en la que participó este medio, se anunció además el Premio de Lucha Anticorrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a Juan Francisco Sandoval Alfaro, Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, en base a su lucha en este sentido.
El Departamento de Estado, al anunciar la premiación, dijo que, «Sandoval ha luchado contra la corrupción en un país donde es un desafío persistente y desempeñó un rol decisivo en la investigación del expresidente Portillo y otros por cargos relacionados con 15 millones de dólares en malversación de fondos y el lavado de dinero.»