8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. (foto cortesía Pexels, Pavel Danilyuk)

«La IA necesita a las mujeres, las mujeres necesitan la IA: igualdad de género y liderazgo de las mujeres en el sector de la Inteligencia Artificial, (IA).»

Francia, París. – Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UNESCO abordará la cuestión de la persistencia y la gravedad de la brecha de género en las competencias digitales y el sector de la IA.

El panel será desarrollado por los expertos este 8 de marzo en horario desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:30 de la tarde. Pueden ingresar aquí para más detalles: https://events.unesco.org/event?id=1133699146&lang=3082

Un grupo de expertos reflexionará sobre cómo ayudar a las mujeres y las niñas a desarrollar sólidas competencias en materia de IA, y estudiará cómo abordar la «paradoja de la igualdad de género en las TIC» y garantizar la plena participación de las mujeres en el diseño, el desarrollo y el despliegue de los sistemas de IA.

En el Día Internacional de la Mujer, la UNESCO, en colaboración con el Foro Económico Mundial y Women4AI del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad, convoca este panel para poner de relieve la persistencia y la gravedad de la brecha de género en las competencias digitales y el sector de la IA, reflexionar sobre cómo ayudar a las mujeres y las niñas a desarrollar competencias sólidas en materia de IA, y explorar cómo abordar la «paradoja de la igualdad de género en las TIC» y garantizar la plena participación de las mujeres en el diseño, el desarrollo y el despliegue de los sistemas de IA.

Basándose en la investigación de vanguardia de la UNESCO en este campo y en la publicación emblemática «I’d Blush if I Could», así como en las áreas de acción política relativas a la igualdad de género en el Proyecto de Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, este panel explorará los riesgos y desafíos relacionados con el desarrollo de la IA y el sesgo algorítmico, y su impacto en el progreso hacia la igualdad de género.  En concreto, este panel abordará dos cuestiones principales:

1. Por qué es necesario incluir a las mujeres en el diseño, el desarrollo y el uso de la IA para mitigar los desafíos del sesgo de género y otros problemas sociales, y qué se puede hacer para aumentar la participación de las mujeres en el sector de la IA, y;

2. Las oportunidades de la IA como tecnología para hacer frente a las barreras que impiden el avance de las mujeres en la sociedad a nivel mundial, y lo que se puede hacer para corregir los prejuicios existentes en los sistemas de IA.

Las panelistas compartirán sus puntos de vista y mejores prácticas sobre cómo 1) superar los sesgos de género incorporados en los dispositivos, conjuntos de datos y algoritmos de la IA; 2) mejorar la representación global de las mujeres en funciones técnicas y en las salas de juntas del sector tecnológico, y 3) crear y aplicar principios, directrices y códigos de ética sólidos e inclusivos en materia de IA.

El panel se centrará especialmente en el liderazgo de las mujeres en el sector de la IA a todos los niveles, desde la gran tecnología hasta la economía en los países en desarrollo.  Las panelistas serán mujeres que lideran el cambio en el sector de la IA, no sólo en términos de profesionales de la C-suite, sino también mujeres que abren puertas en el sector de la IA y en la propia tecnología de la IA, exponiendo valientemente la injusticia y los sesgos algorítmicos que conducen al desarrollo de nuevas herramientas y políticas en el sector público y privado en este campo.