Las mutaciones se detectaron en La Altagracia, Santo Domingo Este, Espaillat y el Distrito Nacional.
Santo Domingo, República Dominicana–El Ministerio de Salud Pública indicó este miércoles que no hay indicios de que las variantes de la Covid-19 en el país tengan mayor nivel de contagio que la que circulaba originalmente.
En una rueda de prensa, las autoridades informaron que han identificado, mediante la vigilancia centinela que llevan a cabo, la circulación en el país de por lo menos 5 variantes distintas de la Covid-19.
Las variantes reconocidas en el país son de Bélgica (B.1.1.247) y Reino Unido (B.1.165) detectadas en Espaillat; igualmente se encontró la de Bélgica en Santo Domingo Este.
Además, otras dos se detectaron provenientes de Estados Unidos, la B.1.108 en el Distrito Nacional y la B.1.429 en la provincia La Altagracia. Según las autoridades, la variante estadounidense no es la de Washington Heights, pero se están realizando las investigaciones para confirmar.
También, se registró en el Distrito Nacional una variante originaria de los Países Bajos, identificada como B.1.1.122.
La información fue ofrecida por las autoridades de Salud Pública, entre ellos la viceministra, Ivelisse Acosta; el doctor Eddy Pérez y el director de Epidemiología, Ronald Skewes; quienes no descartan que existan más variantes en el país.
Asimismo, señalaron que mensualmente se toman 90 muestras mensuales que se envían al exterior para su evaluación.
De esas 90 muestras, 60 se envían a Brasil para ser estudiadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el resto se envían a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.
Estas identificaciones fueron producto de la Vigilancia Centinela que ha puesto en vigencia el Ministerio de Salud.