El Congreso dominicano aprobó una ley reciente la cual dispone que es un delito castigar con violencia a los hijos, lo que ha generado malestar entre muchos padres quienes por razones culturales entienden que una pela o correazo a tiempo evita mayores dolores de cabeza en el futuro. (Foto: Fuente externa).

El número de jóvenes con diabetes tipo 2 ha aumentado en un 50 % en solo cinco años, debido al estilo de vida sedentaria, revela nueva investigación de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.

Leicester, Reino Unido–Un estudio del NIHR de más de 800 adolescentes de entre 11 y 14 años identificó tendencias preocupantes entre el uso de pantallas y una menor actividad física, incluido un IMC más alto, así como menos horas de sueño.

El uso de pantallas simultáneas (denominado ‘apilamiento de pantallas’) creció en el transcurso de la semana: el 59% de los adolescentes usaban dos o más pantallas después de la escuela, el 65% por la noche y el 68% los fines de semana.

Algunos adolescentes informan que usan hasta cuatro pantallas a la vez.

Pero un análisis más detallado mostró que el uso de cualquier pantalla seguía siendo perjudicial para los indicadores de salud y bienestar. Más del 90% poseía o tenía acceso a un teléfono inteligente y usarlo después de la escuela tuvo un efecto negativo en su sueño.

Investigadores del Centro de Diabetes de Leicester de la Universidad midieron la actividad física y el sueño utilizando acelerómetros en las muñecas de los participantes, mientras que los involucrados en el estudio informaron por sí mismos la cantidad de pantallas que estaban usando al mismo tiempo, como desplazarse en un teléfono móvil, mientras también ve la televisión, así como las percepciones de la autoestima y la autoestima física.

La Dra. Deirdre Harrington, profesora de Actividad física para la salud, dirigió el estudio durante su tiempo en Leicester y ahora trabaja en la Facultad de Ciencias Psicológicas y Salud de la Universidad de Strathclyde, quien afirmó: “»Intuitivamente, creemos que debe haber efectos negativos en los adolescentes por usar demasiadas pantallas al mismo tiempo. Nuestros datos muestran que no es tan simple como eso.”

«Esta investigación se realizó antes del bloqueo de COVID-19, donde pasamos mucho más de nuestro día frente a una pantalla. Más que nunca es necesario conocer los efectos de esto en los adolescentes; sin duda, también hay aspectos positivos.

«Estos adolescentes usaron un acelerómetro las 24 horas del día durante una semana, lo que nos permitió capturar sus rutinas diarias e incluso estimar su sueño. De manera única, también informaron cuántas pantallas usaron al mismo tiempo, lo cual no es muy conocido».

Melanie Davies, profesora de medicina diabética en la Universidad de Leicester y codirectora del Leicester Diabetes Center con sede en Leicester General Hospital, dijo:

«Lamentablemente, este estudio nos recuerda que estamos en peligro de crear una nueva generación de niños sedentarios. El aumento del tiempo sedentario está estrechamente relacionado con la diabetes tipo 2, que está aumentando en los grupos de edad más jóvenes.»

«El número de jóvenes con diabetes tipo 2 ha aumentado en un 50% en solo cinco años».

El estudio fue apoyado por el programa del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, así como por el Centro de Investigación Biomédica de NIHR Leicester y el Centro de Investigación y Atención Aplicada de NIHR (ARC) East Midlands.