En la gráfica, magistrada Yuri Espino, durante la entrevista en el programa Perspectiva Judicial con Harold Modesto y Denisse Härtling, director y coordinadora de investigación y proyectos del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

“Aunque mujeres son mayoría, no han sido elegidas juezas como representantes ante Consejo del Poder Judicial”, Magistrada Yuri Espino, aspirante a Consejera Poder Judicial.

Santo Domingo, República Dominicana. – “Ninguna mujer hasta el momento, ha sido elegida para el cargo de titular del Consejo del Poder Judicial y poder representar en todos los niveles en Cortes a los Jueces de Paz, de Apelación y de Primera Instancia”, aunque hay señales de que esto está cambiando, consideró la magistrada Yuri Espino, quien se desempeña como titular del Juzgado de Paz Ordinario de Higüey.

Durante una entrevista reseñada por FUNGLODE sobre la postura de la magistrada, dada a conocer durante una participación en Perspectiva Judicial, programa radial de la referida organización, Espino, fue enfática en señalar que, “las mujeres en el Poder Judicial deben asumir un rol más proactivo, ya que desde la creación del Consejo del Poder Judicial (CPJ) ninguna mujer ha sido elegida consejera titular para representar a sus pares en los niveles de jueces de paz, jueces de primera instancia y jueces de las cortes de apelación.”

En el citado programa, conducido por Harold Modesto y Denisse Härtling, director y coordinadora de investigación y proyectos del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la jueza refirió empero que, “desde la perspectiva de la participación de la mujer, este proceso para elegir a los y las representante ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ) para el período 2021-2026 muestra señales positivas.

“Es un hecho muy relevante que haya más candidatas que candidatos, es una señal de que las cosas están cambiando y la mujer está decidida a participar en los espacios de toma de decisiones del Poder Judicial”, destacó.

En referencia a sus propuestas, la Magistrada Espino expresó durante la entrevista que, “muchas de sus iniciativas responden a las necesidades que demandan los servidores judiciales y que hasta el momento no han sido satisfechas por las autoridades que han compuesto el CPJ.”

Explicó que el artículo 53 de la Ley núm. 327-98 de Carrera Judicial contempla que los jueces y juezas que carecen de una vivienda adecuada debe ser incluidos en los programas sociales del gobierno, pero esto no ha sido posible.

“La Ley fue promulgada hace 23 años, pero muchos compañeros y compañeras que pertenecen al tren judicial no poseen una vivienda digna, es necesario trabajar arduamente para alcanzar un nivel óptimo de bienestar para nuestros pares, que incluye aspectos como un mejor salario, vivienda digna, más oportunidades de formación ¡Ese es nuestro compromiso!”, según sostuvo.

Esta entrevista, forma parte de una serie especial para conocer las propuestas y preocupaciones de los aspirantes al Consejo del Poder Judicial del programa radial Perspectiva Judicial que se transmite cada viernes de 3:00 a 4:00 p. m. por Radio Funglode.

Si usted quiere escuchar la entrevista puede acceder aquí: https://www.youtube.com/watch?v=LTWt86C4_Gw