La periodista Rose Mary Santana, es presidenta fundadora de este medio. (foto cortesía de Alfredo Álvarez de Box Creative)

El gremio periodístico realizó un acto en el marco de la celebración del Mes dedicado a la Prensa en el país, tras el Día del Periodista el pasado 5 de abril. Dentro de los premiados con el máximo galardón que otorga el gremio, también figuran directores de varios medios, ex presidentes de la entidad en el país y fundadores del CDP.

El año pasado, la veterana periodista Zunilda Fondeur, fundadora de la filial de Nueva York, considerada una maestra del periodismo dominicano, recibió la Medalla al Mérito en la celebración de sus 50 años de ejercicio periodístico.

Santo Domingo, República Dominicana. El Colegio Dominicano de Periodista reconoció a la destacada comunicadora Rose Mary Santana con la Medalla al Mérito», el más alto galardón del gremio, por su incesante trayectoria en el ejercicio periodístico y sus aportes a la sociedad, a través de la prensa en República Dominicana y el exterior.

El acto se realizó en el Salón Orlando Martínez de la sede del gremio colegiado, con la participación de expresidentes y de varios reconocidos, dentro del marco de las medidas de bioseguridad.

Reconocida como una defensora de los derechos humanos y la libertad de prensa y expresión, Santana se ha convertido en un referente para quienes ejercen el periodismos en el exterior, desempeñando su  labor, con profesionalidad, ética e integridad  en favor de la diáspora dominicana, expresó el CDP en referencia al premio otorgado.

En su trayectoria de más de 20 años, Santana ha representado a  dominicana en los más altos escenarios de la prensa internacional, lo que la ha hecho merecedora de importantes reconocimientos en el ámbito profesional y  personal.

En la actualidad, la destacada periodista dirige este medio, uno de los más valorados en la prensa digital tras obtener dos Premios del Observatorio de Medios Digitales del país. Además, es corresponsal de los medios  Acento.com de Miami, Primicias.net y el Nuevo Diario, Diario Digital RD, entre otros medios. Aborda el tema de República Dominicana para el Diario Las Américas y colabora con Miami Diario.

Santana es la asesora de la Carrera de Comunicación Social de URBE UNIVERSITY en la Florida, miembro  de la  Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, la cual está formada por las distintas agencias internacionales con sede en esa ciudad, así como también de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, con sede en Bruselas, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, NAHJ, entre otras entidades gremiales.

Ella, además forma parte de la directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, ADOMPRETUR y del Círculo de Locutores de la República Dominicana en sus filiales de la Florida. Todos los galardones que recibe, los dedica en especial a su fenecida madre, Zoila Santana, quien la instruyó y fue su ente de apoyo en la carrera.

La Directiva del CDP encabezada por su presidenta Mercedes Castillo, reconoció a Rose Mary Santana junto a destacados periodistas pioneros de la comunicación en el país, logrando con este galardón el reconocimiento a una trayectoria de  trabajo  intachable que ha contribuido con el fortalecimiento de  la democracia.

  “En esta etapa de mi vida estoy mas que dispuesta a ayudar a jóvenes a formarse en la comunicación, a conseguir oportunidades, a formar a quienes  ocuparán nuestras posiciones cuando llegue la hora del relevo, es lo que debe hacer un líder. no sirve de nada  quedarse con lo aprendido. es muy satisfactorio enseñar, compartir experiencias a quienes valoran  esta loable profesión”. Rose Mary Santana

Otros galardonados fueron el director de Primicias, Alex Jiménez, el director de Diario Digital RD, José Tejada Gómez, pasado presidente del CDP, la catedrática Isabel Cordero en la Florida Central y Mayra La Paz, entre otros prestigiososo periodistas tanto en el país como en el extranjero. Como invitado especialde manera virtual en el acto, estuvo el director de Olympus Digital, licenciado Juan Cepeda. Además Jesús Rojas, esposo de Santana y Eliel Soriano, hijo de la galardonada adjunto a su esposa, Katherine Gómez y sus nietos Kaelie y Elijah.

En el acto participaron además de Castillo, Cándida Ortega, Yanny Pérez Filpo, Olivo de León, presidente del IPPP, Aurelio Henríquez, pasados presidentes ambos del organismo, así como también Juana Ramírez y otros miembros del Comité Ejecutivo del CDP. Los artistas Edward Mena y Fermín Ceballos, tuvieron una participación, así como también la presidenta de Saymax Comunicaciones, Yenni González, quien es denominada «la periodista de las Naciones Unidas» de manera folclórica por llevar sangre dominico-colombo-venezolana.

Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros. Lo que hacemos por los demás y por el mundo, permanece y es inmortal.                                                                                                                                              Albert Pike