- Nuevas pautas de las autoridades federales de salud de Estados Unidos sugieren a los totalmente vacunados retomar la normalidad en sus vidas, de manera segura y sin restricciones.
- Más de 117 millones de estadounidenses están ahora completamente vacunados, lo que representa aproximadamente el 35 por ciento de la población.
Atlanta, Georgia–Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que si está completamente vacunado, dos semanas después de la última dosis requerida de la vacuna COVID-19, no necesita usar máscaras en interiores o exteriores, y no necesita distancia.
El cambio es un cambio monumental en la forma en que la agencia se ha comunicado sobre los riesgos del coronavirus y los beneficios de las vacunas, y es un paso importante hacia la reapertura de Estados Unidos a tiempo para el feriado del 4 de julio.
Esencialmente, para las personas vacunadas, la vida puede comenzar a volver a la normalidad.
«Cualquiera que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y al aire libre, grandes o pequeñas, sin usar una máscara o distanciamiento físico», dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una sesión informativa en la Casa Blanca. «Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia. Todos anhelamos este momento, cuando podamos volver a un sentido de normalidad».
Las nuevas pautas no se aplican a entornos de atención médica, instalaciones correccionales o refugios para personas sin hogar, dijo la agencia. Las personas también deberán seguir las pautas comerciales y laborales locales, por lo que es probable que las máscaras sigan siendo necesarias en las empresas privadas.
Además, los CDC enfatizaron que las personas completamente vacunadas deben usar máscaras bien ajustadas cuando lo requieran las leyes, reglas y regulaciones, incluso en aviones, trenes y transporte público.
También instó a las personas inmunodeprimidas a hablar con sus médicos antes de renunciar a sus máscaras.
La actualización se produce cuando la agencia ha sido criticada por ser demasiado lenta para reaccionar a la ciencia cambiante, demasiado cautelosa e incluso contradictoria en sus recomendaciones al público.
Más de 117 millones de estadounidenses están ahora completamente vacunados, lo que representa aproximadamente el 35 por ciento de la población. Los casos nuevos se han reducido en un tercio en las últimas dos semanas, y las muertes diarias han caído al punto más bajo desde abril de 2020.
Pero el anuncio ejerce aún más presión sobre las empresas y los gobiernos locales. No hay forma de saber quién está vacunado y quién no, y la idea de algún tipo de «pasaporte de vacuna» o identificador digital se ha convertido en un punto de inflamación partidista a la que los republicanos se oponen con vehemencia.
Los estados de todo el país han aliviado las restricciones y han vuelto a abrir negocios a medida que aumentan las tasas de vacunación local, a pesar de que los CDC y los funcionarios de salud federales continuaron pidiendo precaución.