El plan del mandatario Luis Abinader tendría un costo de US$8-mil-500 millones en inversiones, así como US$567 millones anual durante los próximos 15 años, a fin de lograr el suministro universal y el uso racional del agua.
Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader presentó hoy el Compromiso Nacional por el Agua, cuyo objetivo inmediato será la creación del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036.
Para el plan se requerirá de inversiones ascendentes a 8,500 millones de dólares e implica, además, una inversión anual de aproximadamente 567 millones de dólares durante los próximos 15 años.
El presidente explicó que el plan busca garantizar un suministro universal, seguro y sostenido del líquido a nivel nacional. Además, manifestó que un factor determinante para hacer realidad la visión del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036 es, además de los enunciados anteriores, mantener y operar la infraestructura hidráulica del país y llevar a cabo acciones de gobernanza del agua, para lo cual es necesaria la asignación y aplicación de los recursos económicos requeridos por el sector.
“Hasta la fecha hemos identificado las inversiones necesarias que permitirán alcanzar las metas de las diferentes regiones del país, y que se estiman en 8,500 millones de dólares e implica una inversión anual de aproximadamente 567 millones de dólares durante los próximos 15 años”, expuso.
El presidente Abinader dijo que el éxito en la ejecución de este “Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua” dependerá de la participación y la integración de todos los sectores, incluidos Gobierno, proveedoras de servicios, sociedad civil, entidades privadas y las comunidades afectadas, para que el diseño, revisión, veeduría y ejecución de los compromisos para la reforma y modernización del sector del agua en la República Dominicana sean una realidad impostergable.
Agregó que esta propuesta fue incluida en el Programa del Gobierno por el Cambio 2020-2024, “en el cual identificamos la prioridad del agua como patrimonio nacional estratégico, recurso natural y económico, y su consecuente impacto directo sobre la salud, el crecimiento económico y el desarrollo social de la nación”, recordó.
Abinader indicó que, se procedió a elaborar una propuesta de política de gestión sostenible del agua, diseñada en razón de las necesidades por cuenca hidrográfica y con el objetivo de lograr acuíferos con equilibrio entre oferta y demanda, cobertura universal y continua de agua potable, saneamiento y disponibilidad para atender las necesidades de desarrollo de sectores productivos como la agricultura, el turismo y la industria.
Dicha iniciativa se sustenta en seis ejes básicos estratégicos, los cuales son: gestión integrada e institucional del sector; adecuada atención a la protección y conservación de las cuencas hidrográficas como espacio para la planificación del recurso, gestión eficiente, resiliente y sostenida de la oferta y demanda hídrica, considerando los efectos de cambio climático.
Además, priorización y uso estratégico del recurso en sus diferentes usos; valoración del agua como un recurso básico e indispensable para la vida y suministro eficiente en calidad, cantidad y oportunidad adecuados de los servicios de agua potable y saneamiento.
El mandatario dijo que, esa visión sobre el sector del agua, “nos obliga a asumir el cumplimiento de los mandatos legales y compromisos de país existentes que por mucho tiempo habían quedado postergados, como son la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que consignan el objetivo de garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, provistos con calidad y eficiencia, incluyendo el desarrollo del marco legal e institucional para gestionar el sector agua”.
Abinader reconoció que la problemática del agua debe ser asumida por todos los sectores nacionales por tratarse de un recurso común para toda la sociedad.
En ese contexto, manifestó que desde el Gobierno se procederá a implementar una reforma y modernización institucional del sector, “a los fines de superar el esquema institucional que encontramos, caracterizado por la dispersión, superposición de funciones, falta de liderazgo y de escasez de información precisa, actualizada y centralizada del sector agua”.
El mandatario advirtió, no obstante, que lograr esto requiere que las diferentes instancias involucradas actúen de manera coordinada, acorde con sus competencias y atribuciones para lograr un aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos hídricos con que cuenta el país.
El jefe de Estado entregó a los integrantes del Consejo Económico y Social los lineamientos de la nueva política del agua que las autoridades implementarán con la participación de todos los sectores.