Las medidas, según funcionarios que pidieron el anonimato, estarían encaminadas a aliviar la difícil situación económica de los cubanos. Washington ha informado que intentará que las remesas vayan directamente al pueblo de Cuba.
Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos anunciaría pronto medidas iniciales como parte de la revisión de la política hacia Cuba del gobierno del presidente Joe Biden y en respuesta a la represión de La Habana contra las mayores protestas callejeras en décadas, dijeron el lunes funcionarios del Departamento de Estado.
Los comentarios de los funcionarios señalaron además que Biden no está dispuesto a suavizar el enfoque de Washington después de que su predecesor, Donald Trump, hizo retroceder una histórica distensión del exmandatario Barack Obama con La Habana, y que los últimos disturbios tendrían un impacto significativo en cualquier cambio de política.
Los funcionarios, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, también dejaron en claro que Washington busca formas de aliviar la difícil situación humanitaria del pueblo cubano mientras mantiene la presión sobre el gobierno de la isla.
Biden dijo la semana pasada que no estaba dispuesto a aflojar las restricciones sobre las remesas o los pagos que los estadounidenses pueden hacer a sus familias en la isla, debido a la preocupación de que el gobierno cubano se apodere de gran parte de los fondos.
Pero Washington está analizando una posible solución alternativa para restaurar el flujo de remesas, que se cerró bajo Trump, de una manera que no ponga el dinero en manos del gobierno cubano, dijo uno de los funcionarios a la Voz de América.
El funcionario se negó a dar más detalles, pero sugirió que llevaría tiempo desarrollar tal mecanismo, diciendo: «No anticiparía una relajación a corto plazo».
Miles de cubanos protagonizaron manifestaciones antigubernamentales espontáneas hace una semana contra una crisis económica que ha provocado escasez de productos básicos y cortes de energía. También protestaban por el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles.
«Definitivamente habrá implicaciones políticas como resultado de los eventos de la última semana (…) Esperaría que en poco tiempo haya una comunicación de alto nivel del gobierno sobre los pasos iniciales», dijo un funcionario que se negó a proporcionar detalles.
Cuba, dijo el funcionario, es ahora una «máxima prioridad». «Es un momento histórico en Cuba dado que los manifestantes se presentaron en más de 58 lugares en toda la isla», dijo el funcionario.