El laureado escritor y periodista dominicano quien residió durante largos años en Miami murió víctima del COVID en Houston, Texas. Su fallecimiento ha causado gran pesar entre su comunidad, colegas y entidades con representación del gobierno dominicano en Florida
Miami, Florida. –El Consulado General de República Dominicana en Miami, así como diversas entidades dominicanas e hispanas en general y ex presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP en la Florida, expresan su pesar ante el deceso del periodista y versado escritor dominicano, René Rodríguez Soriano, quien nació en Constanza en la República Dominicana y desarrolló una fructífera carrera literaria en Miami, previo a su mudanza a Houston, Texas, donde falleció.
Soriano, contaba con 69 años a la hora de su partida. Previo a saber que contrajo el virus había pernotado unos días en su natal República Dominicana, pero al regreso, según, hubo de ser ingresado en un centro médico debido a condiciones de salud que luego dieron resultados positivos con la enfermedad.
A pesar de los esfuerzos de los médicos en el referido Estado, René Rodríguez Soriano, perdió la batalla contra el COVID-19, lejos de su inseparable esposa, Carmen y sus demás familiares, donde reina un gran pesar, ello sumado a que los protocolos actuales, pues no permiten servicios funerarios regulares donde puedan estar más de 10 personas.
Entre las personalidades e instituciones que han lamentado su fallecimiento, figuran el Consulado General de la República Dominicana en Miami, representado por el también periodista, Miguel Ángel Rodríguez.
“Sentimos un gran pesar por el fallecimiento de nuestro notable escritor, Don René Rodríguez Soriano, cuya obra narrativa, ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos. Fue un asiduo colaborador, mientras estuvo residiendo en Miami, de todas las actividades culturales del Consulado General”, señalan.
“En agosto del 2008, recordamos que, a petición nuestra, preparó una recopilación de cuentos de autores dominicanos, bajo el título, Un País inverosímil y otros. Siempre estuvo dispuesto para todas las actividades culturales y literarias a las que fue invitado. La Patria pierde un gran hijo”, manifiesta el Consulado, al tiempo que “expresan su solidaridad con los familiares, periodistas, amigos del extinto escritor.
Entre tanto, la ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, también se sumó adjunto a su colega y esposo Jesús Rojas a las expresiones por el fallecimiento de Rodríguez Soriano.
“El COVID-19 está sesgando la vida de valiosos profesionales dominicanos, tanto en República Dominicana como también en Estados Unidos, donde justo hace apenas unos días, perdimos en la Asociación de Periodistas Hispanos de los Estados Unidos, a María Mercader, vinculada con la comunidad dominicana en Nueva York y que laboraba para la cadena CBS. Ahora, perdemos a esta versátil e incomparable pluma. Hemos perdido en el país también a Ramón Lora y Pedro Fernández. Nos sentimos muy triste”, subrayó.
“Nuestras condolencias con toda su familia por esta tragedia ante su fallecimiento. Igualmente nos sumamos a las expresiones de la presidenta del CDP, Mercedes Castillo en el país, quien sostiene que René Rodríguez Soriano, fue un miembro distinguido de nuestro gremio, llegando inclusive a dirigir la filial de la Florida. Su muerte enluta al mundo de las letras”, agregó.
Mientras que también la escritora, Glenda Galán, quien, con palabras entrecortadas, señaló que “René fue como un padre para ella”, su partida ha dejado un gran vacío en el mundo literario. Glenda, solía sostener encuentros culturales a menudo con Soriano, al que atribuye haber sido un estímulo para su desarrollo como escritora.
Para la doctora Amada Vargas, presidenta de Latinos Unidos en Allapattah, “un gran servidor literario hispano que siempre estuvo dispuesto a apoyar a todos los hispanos se ha marchado, dejándonos a todos sumidos en un gran dolor.”
Soriano solía participar activamente en la celebración anual de la Semana de la Herencia Cultural Dominico-Americana en Miami, además de otros encuentros literarios a los que siempre mostro su disposición de participar.
Su muerte ha consternado además a la comunidad cubana literaria, donde en ocasiones solía participar en tertulias y otros. Era ampliamente conocido por su prosa inigualable. Fue reconocido por diversas entidades, tanto en Miami, República Dominicana como en otros países.